La digitalización será eje central de la reactivación de las pymes gallegas

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El Ejecutivo gallego va a impulsar tres nuevas líneas de apoyo a la digitalización por 16 millones de euros para facilitar la reactivación del comercio, autónomos y pymes y hacer frente a los estragos económicos de la pandemia.

 

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Galicia no quiere perder tiempo y se pone manos a la obra. La Xunta ha activado tres nuevas líneas de apoyo a la digitalización del comercio, el colectivo autónomo y las pequeñas y medianas empresas. Son un total de 16 millones de euros para facilitar su adaptación a la situación provocada por la pandemia y, por lo tanto, la reactivación del tejido productivo gallego.

Las empresas ya pueden solicitar las ayudas del programa de los cheques de digitalización y del Galicia Exporta Digital, a los que se destinan en estas convocatorias 7 y 3,6 millones de euros, respectivamente. Además, esta misma semana se activará una nueva convocatoria de las ayudas a la digitalización, dotada con 5,4 millones de euros.

La primer línea está destinada microempresas, entidades de economía social y agrupaciones empresariales, y está compuesta por un programa de cheques de digitalización que aportará ayudas del 80% de las inversiones realizadas por proyectos que tengan como objetivo implantar tecnologías digitales para adaptarse a la nueva situación, como el teletrabajo, las soluciones de conectividad en el ámbito rural, o sistemas de notificación y de control sanitario y aforo, entre otros mecanismos.

En este sentido, las ayudas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva y los gastos realizados deberán ser de un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 12.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre o hasta el agotamiento del crédito.

La internacionalización corre a cargo del plan Galicia Exporta Digital. La convocatoria cuenta con una dotación de 3,6 millones de euros, que se suman a los 2 millones de euros de la convocatoria anterior también activada este año. Esta nueva edición incorpora como novedad destacada que los comercios podrán acogerse a las ayudas. Así, pymes y comerciantes podrán obtener apoyos para la realización de diagnósticos de potencial exportador; planes de internacionalización digital multicanal; planes de mercados electrónicos concretos; la creación y adaptación de tiendas en línea y catálogos en línea para el marketing y ventas en mercados electrónicos objetivo o la adquisición de software específico, entre otros. Las ayudas, en concurrencia no competitiva, aportarán el 80% de las inversiones realizadas y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de noviembre o hasta el agotamiento del crédito.