Las adjudicaciones públicas de contratos tecnológicos no acusan la pandemia

  • Actualidad

Entre marzo y mayo, las adjudicaciones de la Administración Pública de proyectos tecnológicos han mantenido el tipo durante el momento más álgido de la pandemia. En total, se han adjudicado 1.837 proyectos por valor de más de 616 millones de euros, cifras inferiores a las del mismo trimestre del año pasado, que estuvo marcado por un gran contrato del Gobierno catalán.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El confinamiento para frenar la pandemia ha supuesto un freno en seco para la economía del país, pero las adjudicaciones de contratos tecnológicos por parte de la Administración no se ha resentido, según los datos que maneja la plataforma online Adjudicaciones TIC.

Esta plataforma online de análisis y consultoría, especialista en asesorar a las empresas de TI en sus relaciones con el sector público, ha constatado que los contratos adjudicados han sido 1.837 y su suma da un valor algo superior a los 616 millones de euros.

En los mismos meses de 2019, se adjudicaron 2.454 proyectos cuya cuantía ascendió 970 millones de euros. Obviamente es una cifra superior, pero de ellos, más de 316 millones procedían de una adjudicación en 16 lotes del servicio de mantenimiento de las aplicaciones de la Generalitat de Cataluña. Esto lleva a concluir que, si se elimina esa distorsión, el montante económico es muy similar al de este año, a pesar de la fuerte caída de la economía, situada, según las previsiones del Banco de España, entre el 6,8% y el 12,4% para este año.

Principales adjudicatarios
Los principales adjudicatarios durante el último trimestre han sido T-Systems Iberia con 17 proyectos por valor de casi 67 millones de euros; Indra, con 22 adjudicaciones con contratos de más de 61 millones; y Telefónica, con 65 adjudicaciones por 54 millones.

Los servicios de mantenimiento y el outsourcing tecnológico han sido las áreas de mayor de importancia relativa en estos tres meses, con 934 adjudicaciones por valor de más de 393 millones de euros.