La inversión pública en TI registró un incremento del 7% en 2019

  • Actualidad

La inversión pública en tecnología creció en 2019 un 7% hasta situarse por encima de los 3.375 millones de euros, según los datos de AdjudicacionesTIC. Telefónica, Indra, IBM, Iecisa, Vodafone, T-Systems y BT España han sido los principales adjudicatarios.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Las inversiones en tecnología por parte del sector público alcanzaron los 3.375,29 millones de euros durante 2019, un 7% más que el año anterior. En total, se realizaron 13.328 adjudicaciones repartidas en 10.308 licitaciones, con sus diferentes tipos de procedimientos, y 3.020 de adjudicaciones de contratos derivados de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC).

Analizando los datos desde el punto de vista del tipo de Administración que realiza la licitación durante 2019, fue la Ad­ministración General del Estado la mayor inversora del año con una cifra de 1.584,47 millones de euros. Le siguió Cataluña gracias a la gran inversión plurianual efectuada por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI) durante el mes de abril (350 millones de euros). La cantidad total invertida de 633,79 millones de euros en 1.671 adjudicaciones.

En tercera posición, Ma­drid invirtió 230.91 millones de euros en 951 contratos.

Los adjudicatarios principales durante el año fueron, de nuevo, Telefónica, con 380 millones de euros en 440 adjudicaciones; Indra, con 231 millones de euros en 267 contratos; e IBM, con 163 millones de euros en 53 adjudicaciones; seguidos por IECISA, Vodafone, T-Systems y BT España. Estas siete compañías consiguieron casi un 35% de la inversión total en tecnología por parte de las AAPP en 2019.

En el caso de los organismos inversores, el CTTI, con una inversión superior a los 419 millones de euros en 51 contratos; la DGRCC, con más de 185 millones de euros en 11 pliegos; y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), con más de 121 millones de euros en 87 proyectos fueron los mayores adjudicatarios del año.

Los cinco principales proyectos en los que se ha invertido durante el ejercicio de 2019 suman una inversión total de 644,5 millones de euros, que suponen un 19,69% sobre la inver­sión total acumulada. Lidera el ranking de proyectos el servicio de mantenimiento de las aplicaciones de la Generalitat de Cataluña, adjudicada por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña en diferentes pliegos; el Contrato de servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado Fase II, adjudicado por la DGRCC repartido en cuatro lotes; y el Servicio de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información necesario en la GISS.

Éstas son las cifras reveladas por AdjudicacionesTIC, tras concluir el barómetro del cuarto trimestre sobre la inversión TIC en las Administraciones Públicas. En lo que respecta a los tres últimos meses de 2019, se alcanzaron los 1.023,79 millones de euros, un 43,54% más que en el trimestre anterior y, a su vez, supuso un 30% del total anual. En este sentido, Carlos Canitrot, director de consultoría de esta plataforma, califica este último tramo del año de “espectacular”.

De acuerdo con Canitrot, “especialmente interesante ha sido el crecimiento en la inversión de servidores, con un crecimiento del 170%, de sistemas de almacenamiento con un crecimiento del 133%, o de PCs y portátiles, con un crecimiento del 107%”.

Como es lógico, las expectativas para 2020 no son buenas y se verán afectadas por la pandemia global. “Es difícil prever cómo va a evolucio­nar esta situación, si la recuperación va a ser tan rápida como ha sido la caída o si va a haber una ralentización del mercado y la recuperación se va a dilatar en el tiempo, es decir, la V o la U. En cualquier caso, el sector público siempre ha actuado de sector refugio en los ma­los momentos”, concluye el experto.