AMETIC dará las claves de la reconstrucción en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

  • Actualidad

AMETIC mesa redonda seguridad

La patronal de las TIC reunirá a los principales actores del sector los días 2, 3 y 4 de septiembre para debatir cómo la Digitalización y la Sostenibilidad impulsarán la reconstrucción económica y social de España. La cita por excelencia del sector se llevará a cabo en un novedoso formato híbrido (presencial y digital) y multisede, con presencia de ponentes desde Santander, Madrid, Barcelona y Málaga.

Recomendado:

Prioridades del CIO en su viaje digital

Informe Economía Digital en España 

AMETIC, la patronal de la industria digital española, ha presendo su tradicional Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que este año llega a su trigesimocuarta edición. La cita, que se ha celebrado hasta el momento en Santander, se celebrará durante los próximos 2, 3 y 4 de septiembre, en un formato híbrido (digital y presencial) y multisede, con presencia en Santander, Madrid, Barcelona y Málaga. Un cambio de formato que ha venido provocado por la irrupción del coronavirus, pero que seguirá contando contando “con la máxima representación empresarial e institucional de primer nivel tanto nacional como internacional”.

Bajo el lema, “Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. AHORA O NUNCA”, expertos del sector tecnológico digital debatirán sobre las estrategias y los planes a corto, medio y largo plazo, necesarios para la reconstrucción económica, industrial y social, que se espera a nivel nacional.

En el marco de estas jornadas, coorganizadas junto con el  Banco Santander y con el respaldo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se analizarán también las demandas presentes y futuras, que conformarán las nuevas oportunidades de negocio para la industria digital española.

Durante la presentación del programa, Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha dicho que está convencido de que las jornadas serán “un éxito” en este formato híbrido, con las mayores garantías de seguridad, y que “permitirá también llegar a un mayor número de personas y traspasar fronteras. Queremos que estas Jornadas se conviertan también en un referente en Latinoamérica”.

Además, Mier ha reivindicado que “España debe jugar un papel crucial en la reconstrucción en el marco de la UE, y solo apoyándose en la digitalización y la sostenibilidad, se logrará esa posición destacada. Desde AMETIC contribuiremos firmemente a ello”.

Amplia temática
Durante el evento está previsto que los distintos actores del sector del ámbito empresarial, institucional y la Administración aborden diferentes temáticas que  profundizarán en la reconstrucción digital y sostenible de la economía española, con el papel de Digitalización y Sostenibilidad en la Reconstrucción como eje protagonista. Así, se presentarán los avances de los cuatro Macroproyectos Tractores para la Reconstrucción Industrial y Económica de España y también se analizará el impacto del coronavirus en los diferentes ecosistemas: Movilidad, Territorios Inteligentes, Salud y Agro.

Como novedad este año, participarán en el Encuentro los máximos responsables de  Ayuntamientos, que contarán sus planes de Reconstrucción de la Industria Digital. Asimismo, participarán otras asociaciones de diferentes sectores, que debatirán sobre el papel que deben desempeñar en la reconstrucción.

En cuanto al desarrollo del 5G, se analizarán los retos y oportunidades a los que se enfrenta esta tecnología en los procesos de transformación digital. En el centro del debate también estarán todas las tecnologías habilitadoras como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el blockchain, el cloud computing, la computación cuántica, etc.

Del mismo modo, durante el encuentro también se analizarán los avances de país en materia de Innovación I+D+i,  los planes de desarrollo de talento digital (Upskilling y Reskilling) y la situación actual de los Digital Innovation Hubs y su proyección. Otro de los temas a debatir será la digitalización de las PYMES, piezas claves en la reconstrucción económica y en la generación de empleo en España.