AMETIC propone 'proyectos-país' para la recuperación económica y social

  • Estrategias digitales

La patronal del sector tecnológico más veterana, AMETIC, propone cuatro macroproyectos para dinamizar otros tantos sectores clave, que serán fundamentales para la reconstrucción económica y social del país.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

La aceleración del desarrollo digital ha provocado una disrupción notable en todos los modelos de negocios a nivel global y nacional y, según AMETIC, la crisis sanitaria, económica y social provocada por del COVID-19 ha introducido un factor de urgencia en la necesidad de cambiar nuestro tejido productivo. Por ello, la asociación ha propuesto cuatro cuatro macroproyectos, cuya duración sería de cinco años, para dinamizar los sectores de Turismo, Salud, Movilidad y Cadena Alimentaria, a los que considera “sectores productivos clave” para mejorar la competitividad del país.

A su juicio, la digitalización y la sostenibilidad de sectores productivos críticos serán la base de la recuperación industrial, económica y social en la era post COVID-19, en un modelo de colaboración público-privada.

AMETIC dice a estos grandes proyectos “tractores” son singulares en cuanto a su impacto, transversalidad, tamaño, el reto tecnológico y la implicación de todos los actores, incluyendo a la Administración, en definitiva, son “un proyecto-país”.

De forma muy general, describe su visión para los cuatro sectores

- Salud. Digitalización para la gestión integral de la salud del ciudadano, con el ciudadano en el centro. Reduciendo un tercio la mortalidad prematura y facilitando la gestión de crisis sanitarias tipo COVID-19.

- Turismo. Digitalización de los destinos turísticos y de la pymes del sector para recuperar la confianza del turismo post-COVID  y mejorar la competitividad de un sector clave de la economía y del empleo.

- Movilidad. Ésta debe ser integral, integrada y sostenible, por lo que hay que impulsar servicios de movilidad accesible y asequible, que optimicen la circulación de personas y mercancías con soluciones globales de movilidad que afectan tanto a los vehículos como a las infraestructuras.

- Cadena Agroalimentaria. Digitalización de la red agroalimentaria mejorando la competitividad del sector primario, la seguridad alimentaria, alineando oferta-demanda y reduciendo el impacto medioambiental.

AMETIC afirma que en estos momentos no es suficiente con liderar el uso y despliegue de las tecnologías y sus infraestructuras, sino que, además, se debe impulsar decididamente el desarrollo de productos, servicios y plataformas digitales en nuestro país, pasando así de ser un mero consumidor de tecnología digital a ser un productor y exportador.

A través de CEOE, ha invitado a las Asociaciones de los sectores implicados a sumarse a la iniciativa, contando con su apoyo desde el primer momento.