La española Sherpa concilia inteligencia artificial y privacidad en una plataforma open source

  • Actualidad

Los beneficios que puede aportar la inteligencia artificial son indiscutibles, pero también es verdad que esta tecnología necesita muchos datos para aprender y esos datos muchas veces contienen información privada. La privacidad es un auténtico caballo de batalla para las empresas, todo un reto que ha recibido una respuesta contundente desde la compañía vasca, Sherpa.

Recomendados: 

Transformación Digital: Inteligencia Artificial y Big Data Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Esta compañía acaba de presentar en la segunda edición de Sherpa.ai Keynote, que en este caso ha sido online, una nueva plataforma para la privacidad de datos que permitirá, entre otras cosas, usar la potencia de los algoritmos de inteligencia artificial sin necesidad de compartir datos privados.

Esta plataforma, llamada Sherpa.ai Federated Learning and Differential Privacy Framework, permite entrenar un modelo sin compartir la información privada necesaria que la tecnología necesita para aprender. Según explica la compañía, “es seguro y privado porque no hay un intercambio de datos personales, los modelos se entrenan de forma local, y solo las mejoras se combinan en la nube sin intercambio de datos sensibles. Estas se agregan a un modelo global que se perfecciona con todas esas actualizaciones”. 

La plataforma es capaz de funcionar con el 100% de los algoritmos usados en la industria, mientras que las actuales, solo son capaces de usar el 20% de los algoritmos. Esto es un salto de gigante para democratizar la privacidad de datos sin renunciar a la potencia de la tecnología. 

A esto se suma que puede integrar dos tecnologías punteras de privacidad, FL con Diferencial Privacy, lo que le da una dosis de privacidad aún mayor. 

“La seguridad sin renunciar a privacidad de datos es algo que se puede conseguir gracias a la IA, y hoy presentamos el avance que permitirá no tener que elegir”, ha afirmado Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de la empresa vasca. 

El framework complementa la plataforma para desarrolladores Sherpa.ai Developers que también ha presentado la compañía en su evento y que tiene como objetivos potenciar el uso de la inteligencia artificial y crear una comunidad mundial interesada en aprender, utilizar y desarrollar esta tecnología. La plataforma puede ser utilizada tanto por desarrolladores o estudiantes, que quieran realizar pruebas o experimentos, como por profesionales dispuestos a implementar la tecnología de una manera sencilla y mejorar los procesos de su compañía.

Esta plataforma además del de privacidad tiene otros dos apartados de servicios más: el primero es el Conversacional, a través de que cualquier desarrollador o empresa podrá construir su propio asistente personalizado como, por ejemplo, fabricantes de automóvil, de altavoces, universidades, centros de formación, etc. El segundo son un conjunto de APIs de tecnologías predictivas y de recomendación.