Las empresas se preparan para gestionar plantillas más complejas e híbridas, según Gartner

  • Actualidad

Una encuesta de Gartner revela que el 82% de las compañías planea permitir que los empleados trabajen de forma remota, por lo que deberán articular medidas para gestionar una plantilla más compleja e híbrida. La flexibilidad como nueva norma preocupa en algunas aristas que preocupan a los directivos.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de TI Leer 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar ondemand

Tras la fase más virulenta de la pandemia, la forma de trabajo cambia y los empleados van a tener mayor flexibilidad en la forma de trabajo, según el 82% de las compañías contactadas por Gartner. Los trabajadores se irán incorporando a las oficinas pero podrán teletrabajar algunos días, según esta investigación realizada a principios de junio entre 127 directivos de las áreas de Recursos Humanos, Legal, Finanzas y Bienes Inmobiliarios.

Casi la mitad (47%) de los encuestados señalaron que tienen la intención de permitir que los empleados trabajen de forma remota a tiempo completo en el futuro, mientras que un 43% serán flexibles y darán a los empleados la posibilidad de trabajar de forma remota algunos días. Hay, además, un 42% que parece que va a optar por conceder horario flexible. Con estos datos en la mano, parece que la flexibilidad será la nueva norma.

Las organizaciones cuyos trabajadores están regresando al lugar de trabajo están instaurando una serie de medidas de seguridad. Los encuestados fueron casi unánimes al decir que se van a limitar las reuniones cara a cara (94%) y que proporcionarán equipos de protección como mascarillas y desinfectante para manos (91%). El 83% afirmó que tiene la intención secuenciar la asistencia de los empleados al lugar de trabajo.

Es como si la pandemia ha servido para hacer un gran experimento en flexibilización del trabajo. Ahora la cuestión, como explica Elisabeth Joyece, vicepresidenta de Asesoría en la práctica de HR de Gartner, “es gestionar una fuerza laboral más compleja e híbrida, no solo una plantilla que trabaja en remoto. Aunque el trabajo remoto no es nuevo, el grado de intensidad con el que se utilice, cambiará la forma en que las personas trabajan juntas para hacer su trabajo".

A medida que los empleadores avanzan hacia una fuerza laboral híbrida, la productividad de los empleados remotos se vuelve un tema recurrente de conversación. Sin embargo, solo el 13% de los participantes en la encuesta expresaron su preocupación por mantenerla. En este sentido, el 61% está implementando controles más frecuentes entre gerentes y empleados, mientras que un 29% aseguró que no está tomando ninguna medida para hacer seguimiento a esta cuestión.

Entre los desafíos de gestionar una plantilla híbrida, el 30% de los líderes empresariales están más preocupados por mantener la cultura corporativa. Un 13% está preocupado por que haya paridad entre la experiencia remota y en la oficina y un porcentaje similar por su capacidad para proporcionar una experiencia perfecta para los empleados.

En este sentido, Gartner considera fundamental que los empleadores trasladen la cultura corporativa a los empleados y les ofrezcan una buena experiencia durante este periodo de incertidumbre. Ambas facetas ayudan a garantizar que las organizaciones alcancen los resultados financieros, de reputación y de talento para conseguir una ventaja competitiva.