Una cuarta parte de los profesionales españoles cree que no está capacitado para teletrabajar

  • Actualidad

El 23% de los profesionales españoles asegura no contar con la tecnología ni los conocimientos para trabajar en remoto, imprescindible en la actual situación. Así lo asegura un estudio de Randstad, en el que cuatro de cada diez trabajadores opinan que su empresa no les está proporcionando el equipamiento tecnológico necesario para poder desempeñar su labor en remoto.

Recomendados: 

Revista digital IT Trends - Transformación Digital, ahora más que nunca Leer 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar ondemand

El teletrabajo ha sido decisivo durante el confinamiento y todo parece indicar que así va a seguir siendo, al menos en un primer momento en el que muchas empresas están optando por una vuelta a las oficinas de forma escalonada. De ahí que los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor puedan resultar preocupantes. En él, casi una cuarta parte de los profesionales españoles encuestados (el 23%) dice no contar con la tecnología ni los conocimientos para llevar a cabo su actividad de trabajo en remoto a través del teletrabajo, imprescindibles en la actual situación. El ratio español es el segundo más bajo de Europa, solo superado por Francia (27%) y la misma que Reino Unido (23%). En Alemania, Países Bajos, Italia y Portugal tienen menos empleados que no se siente capacitados para teletrabajar, con tasas del 22, 21, 20 y 10%, respectivamente. y está por delante de otros países de nuestro continente como Alemania (22%), Países Bajos (21%), Italia (20%) y Portugal (10%).

Si nos fijamos en el ranking completo, Japón (54%) y Hong Kong (30%) son los lugares donde la percepción de falta de preparación ante los nuevos desafíos laborales que trae consigo la nueva normalidad es mayor que en ningún otro lugar, mientras que el país donde menos trabajadores se sienten así es en India (7%).

Por sectores, el sanitario es el que en mayor medida sus trabajadores más echan de menos conocimientos y medios para poder teletrabajar (34,3%), seguidos por distribución (29,6%), industria alimentaria y química (28,6%), educación (27,7%), administración (24,5%) y construcción (23,1%).

Ya por debajo de la percepción media de los trabajadores españoles (23%), se encuentran los sectores financiero (22,2%), hostelería (21,2%), otras industrias (20,7%) y logística (19%). Los trabajadores que menos acusan la falta de medios para teletrabajar son los de los sectores de energía (16,7%), telecomunicaciones (16,7%) y TIC (11,1%).

Randstad también señala que una parte de los profesionales españoles echan en falta medios para poder teletrabajar. Cuatro de cada diez encuestados de nuestro país considera que su empresa no les está proporcionando el equipamiento tecnológico necesario para poder desempeñar su labor en remoto, cuatro décimas más que la media global (36%). España es el tercer país europeo en peor percepción en este sentido, solo por detrás de Portugal (47%) e Italia (41%). Por debajo del nuestro se encuentran Alemania (36%), Países Bajos, Francia (ambos con 34%) o Reino Unido (32%).