Sólo el 18% de las empresas españolas tienen una política 'satisfactoria' de gobierno y gestión del dato
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La mayor preocupación de los profesionales de los datos en España es la falta de una única fuente de la verdad debido al gran volumen de datos dispersos, seguida por la seguridad y la privacidad de la información. Así lo pone de relieve el estudio 360 sobre la gestión y explotación del dato, de IKN, que revela que solo el 18% de las compañías están satisfechas con su política de gobierno y gestión del dato.
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El 54,2% de los expertos en el área de datos tienen como objetivo contar con herramientas que centralicen el gobierno de los datos y para un 53,3% también es prioritario integrar de forma más ágil toda la información dispersa. Así lo refleja la segunda edición del Estudio 360º de la gestión y explotación del Dato, realizado por IKN entre directivos del dato de 92 empresas españolas líderes en su sector, que está patrocinado por la consultora EY y el especialista en virtualización, Denodo.
Pese a que esto es lo que pretenden, el estudio revela que los profesionales reconocen estar lejos de esos objetivos, ya que se muestran críticos con su propia política de gobierno y gestión del dato: sólo el 18% consideran que es satisfactoria, aunque el 42% considera que esa política está en proceso y el 10% cree que no es satisfactoria.
Esas cifras tienen como causa los problemas de gestión del dato, que les generan sus mayores preocupaciones: la falta de una única fuente de la verdad debido al gran volumen disperso de datos (40,9%), seguida de la seguridad de los datos y privacidad de la información (28,4%). En este sentido, el informe señala que estos problemas se deben a que las compañías suelen disponer de múltiples réplicas de datos y cada vez dependen de más y mayores fuentes diferentes, como bases de datos, data warehouses, aplicaciones en la nube, repositorios de Big Data e incluso archivos de Excel. Eso genera graves deficiencias en el gobierno del dato y repercute en el acceso, el análisis y la puesta en valor de la información, lo que al final puede tener un impacto en el negocio.
Las compañías son conscientes de ello, pero también saben que una adecuada política corporativa de gobierno y gestión del dato conlleva beneficios que podrían ayudar a solventarlo: para el 75% de los encuestados, mejorar la calidad de la información seguiría siendo el principal beneficio, seguido de la mejora en la toma de decisiones corporativas (68%) y la eficiencia en los procesos (67%). Sin embargo, la correcta implantación de esa política depende del uso de las tecnologías más convenientes.
Por esos motivos, el informe recomienda aquella que facilita una visión única de los datos de la empresa garantizando la fiabilidad de la información: la virtualización de datos.