Solo el 43% de las empresas de la UE gastarán menos en TI en 2020

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El 80% de las organizaciones en Europa prevé una disminución en los ingresos como resultado de la Covid-19 y más del 35% reconocen pérdidas de ingresos superiores al 30%, pero solo el 43% espera que el gasto en TI sea inferior al previsto en 2020. Esto es así porque la tecnología es parte de la solución.

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Aunque el 80% de las organizaciones en Europa prevé una disminución en los ingresos como resultado de la Covid-19 y más del 35% reconocen pérdidas de ingresos superiores al 30%, únicamente el 43% espera que el gasto en TI sea inferior al previsto en 2020. Son pronósticos facilitados por IDC Research España, facilitados en un webinar organizado con Hitachi.

Esto es así por la necesidad de hacer más eficientes las operaciones, dar soluciones de continuidad y evitar el sangrado de dinero en efectivo han pasado a ser los tres pilares fundamentales en este nuevo entorno.

Como consecuencia, la consultora confirma que el gasto de TI de las organizaciones se está distribuyendo hacia soluciones que permitan la digitalización del punto de venta de la organización, las herramientas de colaboración empresarial, el trabajo remoto y la transformación ágil.

De acuerdo con sus datos, el 60% de las empresas de la Unión Europea planean cambiar su estrategia de TI. “La tecnología debe dotar a la organización de ciertas capacidades que se alineen con sus nuevas necesidades. Por tanto, el gasto tecnológico se está enfocando a fortalecer la resiliencia”, subrayó José Antonio Cano, su director de Análisis.

Todo esto se producirá en un escenario en el que la consultora estima que el 30% de los trabajadores permanecerán en remoto, y en el el 47% de las empresas españolas aportará la tecnología necesaria para incorporar estas actuaciones y políticas de ‘smart work’ dentro de la estrategia tecnológica de la organización. Por tanto, en un panorama en el que la transformación del espacio físico es una realidad, las soluciones de distanciamiento social jugarán un papel decisivo, al permitir la normalización del negocio.

En lo que respecta a la distancia social, las soluciones tienen que ser “prácticas, eficaces, que ayuden a cumplir las recomendaciones y normativas y, en definitiva, faciliten la reducción del riesgo y garanticen la continuidad de los negocios y servicios públicos”, según Hitachi Vantara, empresa del grupo industrial japonés Hitachi, que ha adaptado su oferta a esta necesidad.

La demanda de soluciones de detección de tiempo de espera y gestión de colas, gestión de ocupación de aparcamientos, monitorización del uso de aulas y salas en centros educativos o sanitarios, optimización de la ubicación de los productos en centros comerciales, cámaras LiDAR y termográficas, etc. va a ser mayor.

Según IDC Research España, la tecnología ha habilitado nuevos casos de uso en los que la distancia social es el elemento común y, como ejemplos, ha mencionado la respuesta a emergencias, rastreo de contagios, introducción de bots para el cuidado de las personas, automatización de la cadena de producción para evitar cortes de suministro.