El gasto tecnológico mundial se reducirá un 7,3% en 2020

  • Actualidad

A lo largo de 2020, el gasto mundial en TI va a sufrir un descenso del 7,3%, según las últimas estimaciones de Gartner. La cifra de gasto se situará en torno a 3,5 billones de dólares.

Recomendados: 

Transformación Digital: Inteligencia Artificial y Big Data Leer 

Transformación digital: casos prácticos Webinar ondemand

Los últimos pronósticos de Gartner apuntan hacia un brusco descenso en el gasto en TI global en 2020, con la cifra total a 3,5 billones de dólares, lo que supone un descenso del 7,3%. Eso sí, el mercado se recuperará “de una manera más rápida y uniforme que la economía", según la firma de análisis.

La lógica del nuevo cálculo es que las empresas no pueden volver al nivel inversor anterior, ya que han visto interrumpido el flujo de ingresos durante la pandemia. El coronavirus está obligando a todas las compañías, desde las más pequeñas a las grandes, a ser creativas y mantenerse a flote sin ofrecer exclusivamente experiencias físicas y, por tanto, los CIO, con menos dinero disponible, deberían planearse ser más digitales de lo que habían previsto originalmente a principios de 2020".

El segmento más castigado será el de dispositivos que en estimaciones previas ya iba a crecer menos, un -0,3%, y ahora la caída será del -16,1%, lo que llevará la cifra a 59.914 millones de dólares. Le seguirá el gasto en sistemas de centro de datos, que descenderá un 10,6% frente al crecimiento del 0,6% previsto inicialmente. El gasto final estará en 188.365 millones.

El resto de las categorías de gasto acabarán también en negativo. Así, el software empresarial, que inicialmente sería la que más creciese (un 11,7%), experimentará un descenso del -5,7% hasta los 449.506 millones, mientras que los servicios de TI, con unas previsiones de crecimiento del 4,8%, bajarán del más de un billón estimado antes a 969.438 millones, un -6,8%. Finalmente, en lo que respecta a los servicios de comunicaciones, el gasto se reducirá un -3,3% frente al 0,6% previo, fijando la cifra final de gasto en 1,32 billones, frente al 1,37 anterior.

Según Gartner, con la reanudación de la actividad, muchas empresas tendrán menos incertidumbre sobre los ingresos, lo que eliminará restricciones y los CIO podrán reactivar el gasto tecnológico. Se producirá una recuperación suave a lo largo de este año y 2021.