¿Qué aportaría a Microsoft la compra de TikTok?

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La red social de vídeos cortos que triunfa entre los adolescentes ha saltado al primer plano de la actualidad a raíz de la intención de Donald Trump de cerrarla por considerarla un peligro para la seguridad nacional y del interés de Microsoft por comprarla. Si pasa a manos de la multinacional estadounidense, podría evitar el veto, pero ¿qué aportaría esta operación a los de Redmond?

La plataforma de vídeos cortos musicales en el móvil propieda de la empresa china ByteDance es utilizada por unas 1.000 millones de personas a nivel global. Triunfa entre los adolescentes, pero por lo que ha saltado al primer plano de la actualidad es por haberse convertido en epicentro del conflicto entre Estados Unidos y China.

El pasado viernes TikTok pasaba a engrosar la lista negra de las compañías chinas que están en el foco del Gobierno estadounidense, como Huawei, con el anuncio de Donald Trump de vetar la aplicación en el país aduciendo sospechas de que ByteDance podría ser una herramienta de espionaje del régimen chino y compartir información personal de los usuarios con sus autoridades.

Este veto sería, sin duda, un duro varapalo para esta red social que triunfa entre los adolescentes, que podría evitarse con una compra por parte de una compañía estadounidense antes del 15 de septiembre, fecha en la que tendría que dejar de operar en el país. Y aquí es donde entra Microsoft, que ha reconocido interés en negociar su adquisición, un acuerdo que afectaría a las operaciones de TikTok no solo en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En su blog oficial, los de Redmond dan muestras de que el primer escollo, Trump, parece estar superado y afirman que “Microsoft seguirá con las negociaciones sobre la potencial compra de TikTok” en Estados Unidos después de que su CEO, Satya Nadella y el presidente Donald Trump hablasen sobre el tema.   

Ambas compañías discutirán el potencial acuerdo aunque, a partir de ahora, no se ofrecerán actualizaciones hasta que no llegue al final de las negociaciones, pero ¿qué podría aportar la adquisición a Microsoft?

Como explica Reuters en un análisis, no es la primera incursión de Microsoft en la era Nadella en el territorio de las redes sociales, ya que compró LinkedIn en 2016, una operación que ha sido un éxito y que le ha generado ingresos por valor de 14.300 millones de dólares en ingresos publicitarios y suscripciones, aunque “los analistas estiman que sigue sin ser rentable”, matiza la agencia de noticias.

La compra de TikTok “haría que Microsoft fuera relevante tanto entre los jóvenes ingenieros que buscan un lugar de trabajo a la última como entre los anunciantes que reclaman alternativas a Facebook y Google”, asegura la información, si bien también menciona algunos riesgos como, por ejemplo, que su público es menos rico que LinkedIn, los equipos de ventas de publicidad y tecnología de TikTok también son mucho menos maduros o que la red social se enfrenta a una mayor competencia, entre otros.

De cuajar las conversaciones, Trump ya ha dicho que la operación estadounidense de TikTok debe implicar también un pago “sustancial” al Tesoro de Estados Unidos, mientras que Microsoft en su comunicado ha señalado que se aseguraría de que todos “los datos privados de los usuarios estadounidenses se transfieran y permanezcan en Estados Unidos”, y que se añadirían “protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital”.