Microsoft y LinkedIn se vuelcan en facilitar la obtención de nuevas capacidades digitales

  • Actualidad

Imagen noticia microsoft linkedin

Microsoft y LinkedIn han anunciado la puesta en marcha de una iniciativa que busca facilitar la obtención de capacidades digitales para personas desempleadas y el reciclaje de profesionales, conscientes de la necesidad de este tipo de habilidades a la hora de satisfacer la demanda de las empresas en los próximos años.

Recomendados: 

Diario de un vendedor de tecnología Leer 

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar ondemand

De hecho, son 2 millones los empleos que, según las cifras que maneja Microsoft, se podrían crear en España en los próximos 5 años relacionados con tecnología, empleos que no serán solo en empresas tecnológicas, sino en la globalidad del mercado.

Y es que la situación que hemos vivido en los últimos meses ha abierto la puerta a un nuevo contexto económico y social caracterizado por la recesión económica, un incremento en la digitalización de la sociedad y un incremento de la demanda de habilidades digitales. Tal y como ha señalado Pilar López, presidenta de Microsoft, “muchos trabajos van a seguir siendo en remoto, y otros van a depender más de la tecnología, lo que incrementará una mayor demanda de habilidades digitales”, algo que se producirá igual en los entornos públicos y privados.

Recientemente, Microsoft ha hecho públicos los resultados de un estudio realizado por IDC, según el cual, el 90% de las organizaciones españolas sufrirá reajustes en proyectos, retrasos en el lanzamiento de productos o servicios, o pérdidas de ingresos por no contar con los conocimientos de tecnología necesarios. El mismo informe ha detectado que el 46% de las empresas españolas tiene problemas para encontrar los perfiles digitales que necesita y que casi la mitad de las organizaciones de nuestro país no cuenta con planes de capacitación y reciclaje de sus empleados en habilidades digitales.

“España ocupa el puesto 61º en el Ranking del Foro Económico Mundial sobre habilidades digitales, lo que lastra la competitividad de nuestra economía en el mercado global”, ha comentado Pilar López.

Así las cosas, la nueva iniciativa puesta en marcha con LinkedIn buscar facilitar formación tecnológica gratuita a personas desempleadas y ayudar al reciclaje de los profesionales de tecnología de nuestro país. Incluida dentro de un proyecto global de impulso a la formación de Microsoft, incluye diferentes plataformas, soluciones y recursos formativos de Microsoft, LinkedIn y GitHub que, de forma gratuita, se pondrán a disposición de todas aquellas personas interesadas en mejorar sus habilidades digitales y su empleabilidad en el ámbito de las tecnologías de la información.

En palabras de Ángel Sáenz de Cenzano, country manager de LinkedIn España, “tenemos la capacidad única de ayudar a las personas que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo y de proporcionarles las herramientas que necesitan para adquirir las habilidades digitales más demandas por las empresas de nuestro país, diseñando itinerarios de aprendizaje que respondan a las necesidades actuales y futuras de las organizaciones”.

 

Una iniciativa con cuatro elementos

Esta iniciativa tiene cuatro elementos fundamentales. En primer lugar, analítica de datos para identificar las oportunidades de empleo. Para ello, LinkedIn proporcionará acceso gratuito a su Economic Graph con el fin de proporcionar información sobre las tendencias en el empleo, los perfiles profesionales más demandados, y las oportunidades de trabajo en cada zona geográfica.

En segundo lugar, formación en habilidades digitales. Microsoft y LinkedIn ofrecerán diferentes recursos gratuitos de formación tecnológica. En el caso de LinkedIn, se han identificado diez itinerarios formativos que responden a los perfiles más demandados en la actualidad por las empresas: Administrador de TI, Analista de Datos, Analista Financiero, Desarrollador de Software, Diseñador Gráfico, Especialista en Gestión de Proyectos, Especialista en Servicio al Cliente, Marketing Digital, Soporte Técnico y Ventas. Además, se han incluido cuatro rutas de aprendizaje en soft skills en las áreas de Búsqueda de Empleo, Habilidades Interpersonales, Transformación Digital y Diversidad. Todos estos cursos, disponibles en español, podrán seguirse de forma gratuita hasta el 31 de marzo de 2021. Además, Microsoft ofrecerá acceso a su plataforma de formación gratuita Microsoft Learn, con cerca de cien cursos gratuitos en español sobre las principales tecnologías de la compañía, incluyendo Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, y Power Platform... La plataforma Microsoft Learn recomienda y permite definir diferentes itinerarios formativos en función de los intereses, habilidades y perfil de cada usuario, habilitando también la posibilidad de realizar cursos de preparación para acceder a los exámenes oficiales de Microsoft. Adicionalmente, Microsoft ha puesto también a disposición de todos los interesados, de forma gratuita, un conjunto de formaciones en Inteligencia Artificial, incluyendo AI Business School, para decisores de negocio que quieren entender el impacto de la IA en sus empresas, y AI School, para aquellos que quieren formarse en los aspectos técnicos del desarrollo de estas tecnologías. Por último, pensando en los profesionales que quieran adentrarse en el desarrollo de software, podrán acceder de forma gratuita a GitHub Learning Lab para practicar sus habilidades, participar en proyectos de desarrollo, conocer nuevas herramientas y entrar en contacto con otros desarrolladores de software.

En tercer lugar, certificaciones oficiales a precios reducidos, debido a que el 74% de los certificados señalan que estas certificaciones les ayudan a encontrar empleo. Microsoft pondrá a disposición de aquellas personas, cuyo puesto de trabajo haya sido impactado por la COVID-19, la posibilidad de realizar los exámenes para determinadas certificaciones a un precio especial de quince dólares, en lugar del habitual de entre 100 y 165 dólares. El próximo mes de septiembre se abrirá el plazo de preinscripción para los exámenes, que se mantendrá abierto hasta final de año. Los exámenes tendrán que realizarse antes del 31 de marzo de 2021.

Por último, herramientas adicionales para búsqueda de empleo. LinkedIn ofrecerá de manera gratuita una serie de herramientas y soluciones pensadas para ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad. Entre estas soluciones destaca una herramienta para preparar entrevistas de selección basada en tecnología de Inteligencia Artificial de Microsoft, así como #OpenToWork, una funcionalidad de LinkedIn que permite a los miembros que buscan empleo dar a conocer su perfil a posibles empresas interesadas.

En la presentación de la iniciativa, Pilar López señalaba que “es importante poner en valor la innovación y el potencial de los datos”, y recalcaba que “nos gustaría poder abrir esta plataforma a cualquier empresa u organización que quieran trabajar en este ámbito”.

Tal y como han confirmado los responsables de la iniciativa, el objetivo global de la iniciativa es alcanzar a unos 25 millones de profesionales y, si bien no han querido concretar las previsiones para España, sí han señalado que esperan que el impacto en nuestro país sea mayor al que podría corresponderle por el tamaño de nuestro mercado.