¿Qué esperar de las nuevas soluciones para el puesto de trabajo de VMware?

  • Actualidad

VMware acaba de presentar la versión beta de sus nuevas soluciones para lugares de trabajo, entre las que su principal protagonista es VMware Horizon 8, su infraestructura de escritorios virtuales, que llega con nuevas funcionalidades, las cuales repasamos. Además, como novedad, destacan dos soluciones pensadas para ayudar a las empresas en el regreso de sus empleados a las oficinas de manera segura, ambas basadas en la plataforma Workspace ONE.

VMware cree que, en el contexto actual, son necesarias nuevas capacidades que empoderen a los clientes, impulsen la resiliencia empresarial y preparen el camino para una fuerza laboral híbrida y distribuida. Y este fin responde la versión beta de sus nuevas soluciones para el lugar de trabajo, cuya versión definitiva llegará en su tercer trimestre fiscal de 2021, que se cierra el próximo 30 de octubre.

La firma acaba de presentar las novedades incorporadas en Horizon 8, la infraestructura que permite a los departamentos de TI gestionar y escalar de manera eficiente y sencilla los escritorios virtuales y las aplicaciones desde un único plano de control para nubes públicas y privadas. Aquí una de las novedades reside en las nuevas capacidades de Instant Clone, pieza clave de su estrategia de escritorio ya que permite reducir los recursos de manera importante.

De las nuevas capacidades de Instant Clone, destaca Instant Clone Smart Provisioning, que ayuda a generar de manera inmediata clones sin necesidad de una máquina virtual madre, con lo que se libera un gran volumen de recursos de memoria y se incrementan los escritorios por host, reduciendo los costes de VDI y las aplicaciones publicadas. Sus nuevas características incluyen expansión dinámica del pool y DRS elástico para el escalado vertical de la demanda en nubes públicas y privadas, lo que contribuye a cubrir necesidades inmediatas y a prestar asistencia a la fuerza laboral distribuida.

En un comunicado, también lista las siguientes novedades:

- Opciones ampliadas de despliegue de nubes múltiples e híbridas: los clientes pueden aprovechar la nube o las nubes que elijan para crear capacidades de aplicaciones y VDI con eficiencia de costes en infraestructuras gestionadas, escalando y proporcionando rápidamente cargas de trabajo con la plataforma de múltiples características VMware Horizon. Actualmente está disponible la asistencia para VMware Horizon on Google Cloud VMware Engine y VMware Horizon on VMware Cloud on Dell EMC. Se espera la disponibilidad de asistencia para VMware Horizon on Azure VMware Solution (AVS) cuando el servicio esté disponible. Cada uno de los servicios VMware Cloud Verified está integrado en VMware Cloud Foundation, lo que permitirá a los clientes de VMware Horizon pueden aprovechar su inversión en productos de la compañía.

- VMware Horizon REST APIs: el nuevo RESTful APIs permite la automatización de las múltiples capacidades disponibles en la infraestructura, como la supervisión, habilitación y gestión de usuarios y máquinas.

- Soporte a herramientas de colaboración y comunicaciones unificadas: VMware Horizon ofrece una experiencia optimizada para audio y vídeo de Microsoft Teams, además de Zoom y Cisco Webex, que permite el aumento de la productividad y una mejor experiencia de usuario desde escritorios virtuales.

- Aplicaciones en Linux: las aplicaciones en Linux ahora pueden publicarse directamente desde un servidor Linux en la plataforma VMware Horizon, con lo que pueden reducirse los costes asociados a las licencias de plataformas de otros sistemas operativos.

Las clientes también pueden usar el mismo plano de control para crear y gestionar entornos híbridos que se extienden a VMware Horizon Cloud on Microsoft Azure, una de las ofertas de escritorio como servicio (DaaS) de VMware. Ésta admite las características de Microsoft Windows Virtual Desktop, incluso la multisesión de Windows 10 Enterprise, y desde hace poco tiempo, también VMware App Volumes, con lo que los clientes pueden empaquetar una aplicación una vez y suministrarla a cualquier plataforma VMware Horizon. De este modo, se reducen el tamaño y la complejidad de las imágenes de base, se ahorra tiempo y disminuyen los costes de TI, y la integración entre plataformas permite que los clientes consoliden recursos y simplifiquen la gestión.

Según el comunicado, con una mayor cantidad de integraciones con su tecnología, la infraestructura “permite a los departamentos de TI generar espacios de trabajo virtual seguros que protegen la red al tiempo que amplían la experiencia óptima del espacio de trabajo digital, abarcando todos los escritorios y aplicaciones”. Ademas, utilizando VMware Workspace ONE Access los departamentos de TI pueden establecer y verificar la identidad del usuario final mediante la autenticación integrada de múltiples factores y sirve de base para las políticas de acceso condicionadas para los escritorios virtuales y las aplicaciones. A ello se suma que los clientes pueden aprovechar otras tecnologías de seguridad de la firma para proteger la red como NSX Advanced Load Balancer (Avi Networks) y VMware SD-WAN by VeloCloud, y los dispositivos de los usuarios, con VMware Carbon Black.

La vuelta segura al lugar de trabajo 
Dentro del anuncio, se encuentran también aplicaciones móviles, que garantizan la privacidad, para un nuevo lugar de trabajo adaptadas a las nuevas necesidades de las plantillas, que están basadas en la plataforma Workspace ONE: Workspace ONE Proximity y Workspace ONE Campus.

La primera facilita a las organizaciones la reincorporación de los empleados a la oficina utilizando señales en Bluetooth de baja energía (BLE, por su sigla en inglés) que alertan a los empleados de posibles exposiciones, notifican a los compañeros de cambios en las condiciones y ayudan a examinar las interacciones y ubicaciones dentro de la oficina. La otra aprovecha la misma infraestructura de señales para asistir en la reserva de escritorios y salas de reuniones, así como en la orientación dentro de lugares físicos, lo que mejora la experiencia de los lugares de trabajo.