Así son los emprendedores españoles: jóvenes, con alta cualificación profesional y con experiencia

  • Actualidad

El informe "Mapa del Emprendimiento en España 2020" que acaba de presentar, indica que el 66% de los emprendedores son recurrentes y la mitad de ellos emprende por vocación. Suelen tener una elevada cualificación y experiencia profesional anterior.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Almacenamiento de vanguardia para la pyme Leer

El 63% de emprendedores en España es recurrente, es decir, han creado al menos dos startups. El 44%ha lanzado más de dos proyectos antes de su startup actual y un 8% incluso más de cuatro, según el informe “Mapa del Emprendimiento en España 2020”.

La mitad de ellos emprende principalmente por vocación. Los emprendedores ‘en serie’ o recurrentes lo son, principalmente por vocación (49%), más que por oportunidad (30%), mientras que entre los emprendedores noveles, aquellos que por ahora solo han desarrollado un proyecto, ambos factores son muy similares: el 37% por vacación y 34% por oportunidad, las dos motivaciones esenciales para ambos perfiles a la hora de emprender.

Según los autores, la experiencia como emprendedores les lleva a cosechar un mayor éxito profesional. Así, un 18% de emprendedores en serie ya ha conseguido vender algún proyecto anterior. En paralelo, las probabilidades de fracaso disminuyen a medida que se crean startups. Si con un solo proyecto a sus espaldas, este índice es del 56%, disminuye al 12% con tres proyectos y al 8% con cuatro o más startups creadas. No obstante, el fracaso forma parte del propio aprendizaje de los emprendedores en serie: un 54% asegura haber tenido al menos una startup que no funcionó.

En España, solo un 1% de emprendedores estaba en desempleo antes de crear su proyecto. Una cifra que demuestra que no se emprende por necesidad, pues, de acuerdo con los datos, la mitad de los actuales emprendedores trabajaba por cuenta ajena en otra empresa y un 7% eran ‘freelancers’ anteriormente. El estudio sostiene que “la startup comienza a ser también una escuela de emprendedores, ya que un 5% de los emprendedores en activo estaba como empleado en una startup y tres de cada diez eran ya fundadores de una y, tras conocer el ecosistema, decidieron poner en marcha su propio proyecto.” 

A la vista de estos datos, se puede concluir que los emprendedores cuentan con una dilatada experiencia profesional antes de desarrollar una empresa. Su edad media se mantiene en los 34 años, una constante en este informe. Como lo es también la alta cualificación de los emprendedores, pues la inmensa mayoría cuenta con titulación universitaria y de postgrado, principalmente en áreas técnicas o STEM. A esto hay que sumar que un 14% de los emprendedores en España cuenta con la máxima formación, un doctorado. Este perfil se decanta por la creación de proyectos innovadores, gracias a la aplicación de tecnologías líderes como IA y Machine Learning, en áreas clave, como Salud (40%), proyectos B2B y de digitalización (15%), Energía (9%) y Transporte o Logística (9%).

Este informe de Spain Startup-South Summit analiza la situación del ecosistema emprendedor español y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos siete años. Para su realización se ha tenido en cuenta una muestra de 1.800 startups de los 3.800 proyectos inscritos a la Startup Competition, de la que se han elegido las 100 startups finalistas de la edición omnicanal de South Summit 2020, que se celebrará en Madrid del 6 al 8 de octubre.