Las principales operadoras no cobrarán a sus clientes el consumo de datos de la app RadarCOVID

  • Actualidad

Radar Covid

Telefónica, Orange y Vodafone van a ayudar al Gobierno a promover la difusión de la app RadarCOVID, desarrollada para realizar seguimiento de los contactos de los contagiados de coronavirus en España. Además, se han comprometido a no imputar a sus clientes el consumo de datos derivado del funcionamiento de la aplicación.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer 

RadarCOVID, la app de rastreo de contactos, ya ha tenido 4,7 millones de descargas, cantidad que está lejos del 20% que se necesita para que sea realmente efectiva, ya que con ese porcentaje se podría reducir un 30% el impacto de la pandemia. Eso no quiere decir que se tire la toalla y que no se adopten medidas para promover el uso de la app. La última de ellas parte de una reunión que ha mantenido este jueves la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, con representantes de las principales operadoras de telefonía del país y han establecido vías de colaboración para la difusión de la aplicación móvil entre sus empleados y clientes.

Más importante aún, Telefónica, Vodafone y Orange se han comprometido a no imputar a sus clientes el consumo de datos derivado del funcionamiento de la aplicación. Un consumo que en el caso de RadarCOVID se debe a la descarga, dos veces al día, de los identificadores que han comunicado un diagnóstico positivo durante cada jornada.

Sus principales marcas ya están listas para que las descargas de información no impliquen costes en consumo de datos para sus clientes. Por tanto, los clientes de Movistar, Vodafone, Orange, O2, Amena y Tuenti ya pueden usar RadarCOVID sin consumir datos de su tarifa.

La app se encuentra actualmente en pruebas para incorporarse al marco de interoperabilidad de la Comisión Europea, proceso que se espera completar en los próximos días. A partir de ese momento, los usuarios de la aplicación podrán recibir notificaciones no sólo de otros usuarios en España, sino también de ciudadanos que utilicen las aplicaciones de otros países europeos, como es el caso de Alemania, Italia o Dinamarca, entre otros.