Las startups españolas piden a Sánchez que se cuente con ellas en el plan de reconstrucción

  • Actualidad

El presidente de la Asociación Española de Startups, Carlos Mateo, no quiere que las empresas emergentes se queden fuera de la planificación de la reconstrucción económica, que tiene como base los fondos europeos. "No queremos que, como ha ocurrido en otras ocasiones, los interlocutores del gobierno en el ámbito privado sean exclusivamente las grandes empresas y sus organizaciones de representación", dice en su carta a Sánchez.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa?Webinar

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar 

En la misiva de Carlos Mateo se entrevé que, hasta el momento, el Gobierno no ha establecido contacto con esta asociación, por lo que pide a Pedro Sánchez que se tengan en cuenta las opiniones e ideas de estas empresas.

El presidente de la Asociación de Startups se muestra convencido de que “las startups van a ser decisivas para afrontar los desafíos económicos futuros (ahora mucho más urgentes debido a la crisis del COVID19) y, por ello, si queremos como sociedad impulsarlas debemos, en primer lugar, conocer su cultura y forma de trabajo, reconocer la singularidad de estos modelos y ver la forma en que se derriban barreras administrativas y regulatorias para que España sea un país puntero en materia de emprendimiento, y que el ecosistema de startups pueda aportar todo su potencial en términos de creación de empleo, innovación y riqueza para el conjunto de la sociedad”.

La asociación asegura que las startups quieren “contribuir de manera humilde pero convencida a esta enorme tarea de país” que será la reconstrucción y no quiere que se les obvie en el proceso. “No queremos que como ha ocurrido en otras ocasiones, los interlocutores del gobierno en el ámbito privado sean exclusivamente las grandes empresas y sus organizaciones de representación (sin dudar en modo alguno de que eso es no sólo necesario sino importante y decisivo), sino que también se cuente con nuestras opiniones e ideas”, dice la carta.

De momento, nadie ha contactado con ellas ya que Mateo utiliza la expresión “hemos podido conocer” cuando habla de que se está organizando en Presidencia del Gobierno una unidad específica para definir proyectos, solicitar la financiación correspondiente, ejecutarlos y por el camino, hacer una evaluación permanente de los mismos, así como de las diversas conversaciones del gobierno con distintos grupos empresariales y representaciones de distintos sectores privados. Y es en este punto donde pide que “tenga también en cuenta la opinión de las miles de startups españolas que pueden aportar no sólo su experiencia, sino también su conocimiento sobre estos verticales y sectores que conformarán el grueso de los proyectos de inversión en los sectores más innovadores”.

En la carta recuerda a Sánchez que se abre la posibilidad de poder utilizar una importante parte de los recursos europeos en proyectos que tienen dos ejes muy claros: digitalización y sostenibilidad, “sectores y verticales donde muchas startups ya están en estos momentos innovando en productos, servicios y liderando las nuevas formas de resolver problemas económicos y sociales”.