Solo el 18% de las mujeres toma la decisión de liderar un proyecto emprendedor

  • Actualidad

El "gender gap" del ecosistema emprendedor no se reduce. Así lo ha constatado el estudio "Mapa del Emprendimiento 2020", que se ha conocido esta semana. Sus datos apunta que solo un 18% de mujeres toma la decisión de liderar un proyecto emprendedor.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

En el ecosistema global, la brecha de género se mantiene en la tendencia de años anteriores: solo un 18% de mujeres toma la decisión de liderar un proyecto emprendedor. No obstante, el 41% de las startups españolas cuentan con una mujer entre su equipo fundador, superando así al resto de Europa, Asia y Latinoamérica.

Así se desprende que “Mapa del Emprendimiento 2020”, que realiza anualmente Spain Startup-South Summit, y que dice que, a la vista de estos datos, sugiere que “todavía existe cierto miedo a emprender solas y las emprendedoras españolas tienden a unirse con al menos otra mujer más a la hora de crear su proyecto”.  

Otro de los datos más relevantes del estudio es que las startups españolas fundadas exclusivamente por mujeres se encuentran en fases más avanzadas, convirtiendo así a España en el único país con startups fundadas por mujeres en la categoría de negocio consolidado.

En su edición de este año también observa que “la democratización sectorial de las startups fundadas por mujeres llega a España”, lo que se confirma en que las emprendedoras españolas han pasado de crear empresas de sectores tradicionalmente femeninos, como Moda o Retail, a apostar por Fintech, Salud y Educación.  

En todo caso “todavía queda camino por recorrer” ya que, según los datos analizados, los equipos formados solo por hombres tienden a captar más financiación que aquellos que incluyen mujeres total o parcialmente.