Los líderes de TI confirman que dotar al empleado de tecnología adecuada es rentable para la empresa

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La inversión en tecnología para mejorar la experiencia del empleado aumentará casi un 25% a lo largo de 2021 y 2022. No es de extrañar, ya que empoderar a los trabajadores mediante la tecnología puede aumentar considerablemente el rendimiento en términos de productividad, agilidad organizativa y satisfacción del cliente, según un estudio encargado por Lenovo e Intel a Forrester.

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Este estudio asegura que en torno al 60% de los responsables de tecnología han observado un aumento del 10% en la puntuación en el ámbito de la experiencia del empleado cuando se les dota de la tecnología adecuada para realizar su trabajo.

La investigación confirma el efecto positivo de las actualizaciones tecnológicas sobre la productividad, conexión de los empleados y satisfacción de los clientes, y también el enorme margen de mejora que tienen para no desperdiciar las ventajas que se obtienen en productividad, agilidad organizativa y satisfacción de los clientes.

Además, ahora se abre una oportunidad ante el cambio de enfoque que se está produciendo hacia el trabajo remoto e híbrido, y ha servido para que se mejoren los recursos tecnológicos. Según el estudio, esto ha generado un mayor gasto en tecnología pero los responsables de TI están registrando una rentabilidad del 5x, es decir, por cada dólar invertido en estos programas genera un aumento del rendimiento de cinco), lo cual ha hecho que muchos planeen aumentar la inversión casi un 25% en los próximos dos años.

No tienen las mismas prioridades
De acuerdo con los datos, mientras que los departamentos de TI priorizan la integración informática estratégica, necesidades de servicio y software, los empleados se centran más en sus experiencias tecnológicas cotidianas. Estos se sienten frustrados antes su experiencia con el software y hardware de sus PCs. Por ejemplo, la mitad de los encuestados dijo que sus dispositivos estaban anticuados o resultaban insuficientes (por ejemplo, no eran lo bastante rápidos, fiables o potentes); un 46% observó que su software fallaba a menudo e interrumpía su trabajo; tan solo un 33% aseguró sentirse extremadamente satisfechos con su portátil de empresa actual, y únicamente el 30% dijo que su ordenador portátil o sobremesa funcionaba correctamente en la colaboración horizontal.

“Esto sugiere que los líderes empresariales tienen espacio de mejora para colaborar más estrechamente con los empleados en las decisiones de adquisición de tecnología para mejorar la conexión de sus equipos, aumentar la satisfacción de los clientes e incrementar los beneficios”, dice el documento.

Con todo, tanto los gestores de TI como los empleados consideran la satisfacción con la tecnología como un objetivo clave.

Recomendaciones
El estudio ofrece algunos consejos para las empresas que deseen mejorar la experiencia de sus empleados con tecnología: 

- Realinear las inversiones. Aunque muchos directores de TI están invirtiendo recursos en explorar tecnologías nuevas y emergentes, como 5G, realidad aumentada y virtual (RA/RV), inteligencia artificial (IA) o herramientas de aprendizaje automático, según las respuestas a la encuesta por parte de los empleados, existe una oportunidad para abordar en primer lugar las prioridades inmediatas de los empleados, en concreto crear una base sólida de dispositivos y herramientas de colaboración, mientras los departamentos de informática exploran otras tecnologías más avanzadas en paralelo.

- Reorganizar prioridades. Los gestores también deberían centrarse en mejorar la EX en lugar de abordar únicamente métricas específicas de productividad. De hecho, según el estudio, casi el 80% de ITDMs planean centrarse en mejorar la conexión con los empleados a lo largo de los próximos meses.

- Centrarse en los PCs. Los PCs se han convertido en un elemento de importancia crítica para los empleados. El 77% de los empleados a tiempo completo asegura que sus dispositivos informáticos son un factor esencial de su labor cotidiana y la colaboración profesional. Un enfoque renovado sobre los PCs generaría el mayor impacto sobre los resultados operativos y la satisfacción de los clientes. La mayor parte de los encuestados aseguró que los dispositivos informáticos resultan críticos a la hora de aumentar la satisfacción de los clientes (69%), aumentar ingresos (62%) y retener a los empleados (55%).

- Involucrar a los empleados en las decisiones de inversión en PCs. Una proporción abrumadora de los empleados (72%) respondió que escuchar a la plantilla o clarificar sus necesidades figura entre las tres acciones más importantes que las compañías deberían emprender para mejorar la EX. Esta información resulta importante, dado que los empleados comprenden el valor de sus dispositivos de trabajo a la hora de impulsar los objetivos del negocio, en base a factores tecnológicos como rendimiento, conectividad, fiabilidad, portabilidad, tamaño/peso, duración de la batería y demás. Escuchar a los empleados puede ayudar notablemente en la toma de decisiones tecnológicas.

El informe “Empower Your Employees with the Right Technology” se ha realizado a partir de una encuesta de Forrester en la que han participado 1.014 gestores informáticos de empresas globales, responsables de las decisiones de inversión en tecnología y estrategia de usuarios finales de informática, y 1.845 trabajadores globales a tiempo completo. Se realizó en China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Reino Unido y EE.UU.