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Nuevos tiempos: así cambia el espacio de trabajo y la relación del empleado con él

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espacio trabajo - iss

Empleados y directivos coinciden en que el coronavirus ha transformado la cultura corporativa y su relación con el espacio de trabajo, según ISS. Su estudio concluye que en la vuelta a las oficinas serán fundamentales, entre otros, aspectos como la tecnología, el cambio en el modelo de liderazgo o la inclusión de nuevas funcionalidades en el espacio de trabajo

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A través de un informe, realizado a partir de las opiniones de 800 empleados, más de 100 directivos y entrevistas abiertas a 17 grandes empresas líderes en su sector, el especialista en integración servicios generales ha analizado el impacto de la pandemia en los espacios y las dinámicas de trabajo.

Según este documento, la regulación del teletrabajo y la redefinición y rediseño de los espacios físicos, junto con el incremento de las medidas de seguridad e higiene, son las principales demandas de empleados y directivos ante la situación de incertidumbre que acompaña el regreso al trabajo, y eso pone el punto de mira en las transformaciones que, de manera inevitable, están viviendo las sedes corporativas y las grandes oficinas para continuar siendo el centro neurálgico de las compañías en este contexto. 

Para los directivos, no habrá una desaparición definitiva de los espacios físicos de trabajo, pero sí una redefinición de sus funciones y, con ello, de su superficie y de la forma en que estaban configuradas en el escenario pre-covid. Por ello, todo parece indicar que, de manera prolongada, se va a imponer un sistema mixto, que combina la modalidad a distancia y presencial,  para conseguir la flexibilidad necesaria para realizar la actividad y garantizar el bienestar del empleado.

Por su parte, en torno a la mitad de los empleados encuestados considera que la vuelta a las oficinas será permanente. En este sentido, el 80% demanda que, para que el regreso sea óptimo, será necesaria la desinfección periódica y una mayor frecuencia de limpieza de los puntos de contacto, postura que además comparte con el público directivo.

Otra de las conclusiones es que la implantación masiva del teletrabajo y de nuevos modelos de organización laboral (y, particularmente, la probable continuidad de algunos de los mismos) ha obligado a replantear la función de las sedes corporativas, tanto desde un punto de vista práctico (diseño del espacio, distribución de los profesionales o servicios ofrecido) como conceptual.

Tanto ejecutivos como empleados destacan la creciente relevancia que adquirirán en los próximos meses la digitalización, la formación en gestión de espacios, organización del trabajo y el modelo de liderazgo, o el asesoramiento de compañías especializadas en estos ámbitos. Todas estas cuestiones, según este estudio, marcarán el futuro de los entornos de trabajo.

Digitalización e higiene
Entre las principales conclusiones, el estudio destaca el papel determinante que la tecnología ha mantenido desde el comienzo de la pandemia y que continuará ejerciendo durante los próximos meses. En este sentido, casi un 77% de los directivos ha señalado que la aceleración del proceso de digitalización de la empresa, principalmente a través de soluciones cloud, ha sido uno de los principales puntos positivos de estos últimos meses.

Consecuencia directa de la pandemia sobresale también la importancia que ha adquirido la higiene de los espacios de trabajo que, a día de hoy, es algo imperativo por lo que se han reforzado los servicios de limpieza, desinfección y ventilación, ya sea con recursos propios o contratando a terceros.

Hacia un modelo híbrido
Una de las grandes consecuencias de la crisis generada por la pandemia ha sido la generalización del trabajo a distancia. En este sentido, el estudio se destaca que la integración del hogar como nuevo espacio de trabajo en el nuevo modelo híbrido entre trabajo remoto y presencial será una de las tendencias clave para el futuro próximo del espacio de trabajo.

Sin embargo, y a pesar de que el 80% de los encuestados considera que su empresa consiguió adaptarse con éxito al entorno cambiante en los momentos de crisis sanitaria, es necesario que se regule el teletrabajo, según se desprende mayoritariamente de las repuestas. Con el fin de convertirse en una alternativa real al modelo de trabajo presencial, los encuestados reclaman una mayor conciliación, apoyo en tecnología y comunicaciones durante el teletrabajo, así como el derecho a la desconexión en la modalidad de trabajo digital.