Empleados y empresas aprueban en su respuesta al coronavirus

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Seis de cada diez empleados aprueban la gestión laboral del coronavirus que han hecho sus empresas, mientras que estas dan una nota de ocho sobre diez a la respuesta que han dado sus trabajadores, según un estudio de InfoJobs. La crisis ha exigido una transformación digital acelerada, en la que tanto empleados como empresas han tenido que adaptarse a una nueva realidad laboral para hacer frente a una situación de incertidumbre.

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Con el fin de conocer más en detalle cómo está siendo esta adaptación, la plataforma de empleo Infojobs ha realizado un informe sobre la evaluación de la gestión laboral del coronavirus la COVID-19 por parte de las empresas y de la población activa en España.

Según el informe, tanto los empleados como las propias empresas, valoran positivamente la gestión que se ha hecho y los esfuerzos realizados para adaptar la actividad profesional a las circunstancias derivadas de la pandemia. En este sentido, los trabajadores aprueban con una nota promedio de 6,2 sobre 10 la gestión de la crisis realizada por su compañía, mientras que las organizaciones valoran su propia gestión con un 7,7 sobre 10. Por otra parte, cabe destacar que las empresas han valorado la respuesta dada por los empleados ante la crisis de la pandemia con un 8 sobre 10.

Al comparar cada uno de los aspectos de la gestión laboral realizada por parte de las empresas, se pueden observar ligeras diferencias entre las valoraciones de los empleados y la autoevaluación realizada por las propias empresas. En este punto, tanto compañías como trabajadores le han otorgado la mayor nota a la capacidad y esfuerzo de los empleadores en mantener la actividad (los empleados lo valoran con un 7, mientras que las organizaciones lo hacen con un 9).

Por otro lado, los empleados han valorado como segunda y tercera opción la gestión de los asuntos laborales (horarios, ausencias, nóminas, cobros, salarios variables, etc.) con un 6,7 y la gestión de su seguridad con un 6,5, y las empresas lo hicieron con un 8,2 y un 8,4 respectivamente.

Los datos del estudio reflejan que, en líneas generales, los trabajadores valoran positivamente la gestión de las empresas ante el reto que supuso la llegada del coronavirus y hasta un 63% le da una nota de “aprobado” o “notable y excelente”. Solo uno de cada cinco suspende la gestión de su empresa.

El teletrabajo, un problema
Aunque los empleados le dan una nota de bien a la gestión realizada por las empresas, hay acciones que han sido más suspendidas por los empleados y  que han tenido que ver con necesidades específicas del teletrabajo. En este sentido, uno de cada tres suspenden a su empresa a la hora de facilitar mobiliario para teletrabajar; y uno de cada cuatro hace lo mismo en relación a facilitar el equipamiento informático.

Las empresas también hacen autocrítica. Hasta una de cada cuatro empresas se suspende a sí misma en facilitar mobiliario para el trabajo a distancia; y una de cada cinco hace lo mismo en la provisión de  equipamiento informático para trabajar a distancia.

Del estudio también se concluye que las empresas con más de 50 empleados son más críticas que las pymes de menos de 50 en su autoevaluación “probablemente debido a una mayor capacidad de reacción, al tener menos empleados”.

Por otro lado, las organizaciones encuestadas le dan una nota de 8 sobre 10 a la respuesta de los empleados ante la crisis, por el compromiso demostrado y la aceptación de las medidas excepcionales llevadas a cabo.