La segunda oleada de la pandemia se asienta como el principal riesgo para las empresas

  • Actualidad

Covid-19, coronavirus

Gartner ha identificado en un nuevo informe las cuestiones que más preocupan a las empresas por el impacto que pueden tener en su evolución. El primer puesto lo ocupa la segunda oleada de contagios de coronavirus y, a continuación, dos asuntos muy asociados con ella: el nuevo modelo de trabajo, y la gestión de este entorno.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La importancia de las operaciones de análisis en IT Leer 

La principal preocupación es la evolución de las empresas es la evolución de la segunda ola de infecciones por coronavirus, según el último informe de Gartner sobre riesgos emergentes, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, y cuyos resultados se basan en las respuestas de 119 ejecutivos de diversos sectores y geografías.

Además, al igual que en el segundo trimestre del año, los diez primeros riesgos que identifican tienen una conexión directa con la pandemia y cómo responder a la situación que ha provocado. A la segunda oleada de contagios le siguen preocupaciones relacionadas con los nuevos modelos de trabajo, cómo gestionar a largo plazo a una plantilla que trabaja en remoto y la respuesta estratégica que tienen que dar para afrontar los daños económicos provocados por la irrupción del coronavirus.

Aparte de garantizar la salud de los empleados, el estudio refleja su preocupación por la prolongación en el tiempo del trabajo a distancia y su impacto en la efectividad. Los datos de Gartner muestran que casi el doble de empleados trabajarán en remoto de forma permanente tras la pandemia si se compara con antes de la irrupción de la emergencia sanitaria. En este sentido, los encuestados indicaron que el 19% de su fuerza laboral seguirá trabajando bajo esta modalidad, frente al 10% que lo hacía antes.

La consultora ha constatado que los directivos aceptan el teletrabajo, algo que no veían factible en los primeros momentos de la pandemia, pero la brusquedad del cambio está evidenciando lagunas operativas en la capacidad de gestionar a las personas y los riesgos. Sobre ello sus expertos añaden que “nuestros datos muestran que los responsables de Recursos Humanos han intensificado sus programas para monitorizar la productividad de los empleados. Un 73% está realizando algún tipo de seguimiento, mientras que en abril lo hacía menos de la mitad”.

Pese a los controles, las empresas están preocupadas por temas como mantener su cultura o la colaboración entre los equipos.

Aunque son conscientes de los retos que conlleva el trabajo a distancia, muchos directivos también ven oportunidades, dice Gartner, aludiendo a los resultados de otra investigación en la que participaron 328 ejecutivos: el 49% de los encuestados sobre el trabajo en remoto