El 71% de las empresas cree que el empleo evolucionará negativamente a corto plazo

  • Actualidad

people personas

Siete de cada diez empresas creen que la evolución del empleo empeorará en el corto plazo, frente a un 7% que piensa que irá a mejor y el restante 22% que se mantendrá igual, según un estudio de InfoJobs. Su análisis también destaca que, a dos años vista, el sector de servicios vinculados a la sociedad de la información o del conocimiento es uno de los más optimistas sobre la mejoría de la situación.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa?Webinar

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar 

InfoJobs ha publicado un informe sobre perspectivas económicas de las empresas españolas que da una visión sobre cómo creen las empresa que evolucionará la situación del empleo a corto, medio y largo plazo. 

A principios de año, antes de la crisis sanitaria, había un sentimiento generalizado de estabilidad laboral en el corto y medio plazo por parte de la mitad de las empresas, pese a la desaceleración económica. Sin embargo, la llegada del coronavirus desbarató sus planes y previsiones de contratación.

Según el informe, aunque en febrero se registraban algunas dudas sobre la evolución del empleo en el plazo de dos años (un 39% pronosticaba que la situación laboral empeoraría), tras la llegada del coronavirus, el 71% de las empresas encuestadas en el mes de julio prevé que las perspectivas sobre la evolución del empleo en España empeorará en los próximos seis meses, y hasta un 43% afirma que la situación se mantendrá a lo largo de 2021. No es hasta dentro de dos años, cuando se revierten las previsiones. Es en 2022 cuando siete de cada diez empresas pronostica una mejora de la situación.

Las pymes, las más pesimistas 
No cabe duda de que la pandemia no ha afectado a todas las empresas de la misma manera y las de menor tamaño se muestran más sensibles a un contexto de dificultades económicas y sociales como el que se vive en la actualidad. En este sentido, según los datos de la encuesta elaborada por InfoJobs en el mes de julio, un 73% de las empresas de menos de 50 empleados considera que la situación de los próximos seis meses empeorará. Sin embargo, entre las empresas de más de 50 trabajadores, este porcentaje cae hasta el 66%.

En el horizonte, a dos años vista, se repite la situación: el porcentaje de las empresas de más de 50 empleados que prevén una mejoría es del 74%, mientras que en el caso de las que tienen menos de 50 empleados el porcentaje es del 70%.

Por sectores
Las perspectivas sobre la evolución del mercado laboral en España también varían en función de los sectores de actividad. Aunque en el corto plazo la sensación de empeoramiento es generalizada, es el sector secundario, dedicado a la artesanía e industria, el que presenta unas perspectivas más optimistas: un 61% de las empresas prevé que la situación laboral empeorará, frente al 71% del conjunto de compañías encuestadas. Este sector es, además, el que prevé más mejoría a un año vista (27%).

Sin embargo, al analizar los resultados de las previsiones de las empresas a dos años, el sector cuaternario (servicios vinculados a la sociedad de la información o del conocimiento) es el que espera una mayor mejoría (76% frente al 70% del conjunto de empresas). Por último, destaque que sólo dos de cada diez empresas del sector servicios confía en que la situación se mantenga estable durante los próximos dos años, a diferencia de las empresas del sector terciario (bienes y servicios), en el que hasta un 70%  no espera que  la recuperación se produzca  hasta dentro de dos años.