"España está más que preparada para abordar los retos actuales y anticiparse a los del futuro", según Carme Artigas

  • Actualidad

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial reconoció que la crisis ha evidenciado las brechas digitales en nuestro país, pero lanzó un mensaje positivo al sostener que "España está más que preparada" para abordar tanto los desafíos actuales como futuros. Artigas hizo hincapié en el papel de la transformación digital en la recuperación, y la hoja de ruta de acciones y recursos que empleará el Gobierno para acelerarla.

Recomendados: 

Tecnologías que impulsan el cambio en el sector de la construcción: así son los disruptores digitales Leer

Un futuro digital para la construcción mundial Leer 

Carme Artigas reconoció este lunes que, en el momento del confinamiento, se evidenciaron las brechas digitales del país, como demuestra el hecho de que “más de 700.000 hogares no podían facilitar educación online a sus hijos durante el confinamiento por no disponer de un ordenador y conexión a internet”, dijo.

No obstante, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que participó en un evento del Club Diálogos para la Democracia, sostuvo que la solución a ello pasa por una mayor digitalización. En este sentido, Artigas indicó que el diagnóstico está claro y que hay una hoja de ruta (España Digital 2025), con los recursos necesarios para luchar contra esas brechas. “Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión pública de 3.750 millones de euros para la puesta en marcha de la estrategia solo durante 2021. Además, cerca del 33% del total de los 72.000 millones de euros del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para los años 2021-2023 están destinados a temas digitales”, destacó.

A su juicio, España “está más que preparada” para abordar los retos del presente y anticiparse a los del futuro, subrayó.

Según los cálculos gubernamentales, el Plan de Recuperación creará 800.000 puestos de trabajo hasta 2023 y, en este punto, mencionó la puesta en marcha del Plan Nacional de Competencias, surgido con el objetivo de que “el 80% de nuestra población tenga competencias digitales antes de 2025 asegurando que el 50% de ellos son mujeres”.

Por otro lado, Carme Artigas ha apuntado que “tres focos prioritarios en el Plan de Modernización de la Administración Pública son la digitalización de la sanidad, los servicios de empleo y la justicia”.

En cuanto a la Carta de los Derechos Digitales, abierta a consulta pública hasta el próximo 4 de diciembre, explicó que se persigue “desarrollar un marco para la producción normativa y las políticas públicas que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos ante las nuevas situaciones y circunstancias generadas en el entorno digital”.