Últimos consejos para preparar la tienda online para el Black Friday

  • Actualidad

Dado que la semana que viene es ya el Black Friday, es momento de revisar todos los detalles para que los canales online estén listos para esta campaña comercial. Repasamos con un especialista en qué aspectos hay que poner más énfasis.

Recomendados: 

El dato: piedra angular de una experiencia customer-centric Webinar

Infraestructura Nutanix para la gestión de datos Webinar

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar

Desde hace unos años, Black Friday se ha convertido en el día de mayor facturación del año para muchos comercios y este año, dadas las especiales circunstancias, es si cabe más importante. De la mano de Borja Santaolalla, cofundador y CCO de Empathy.co, repasamos cómo optimizar la experiencia de compra en los e-commerce y mejorar la tasa de conversión y de ventas mediante la mejora de la experiencia del usuario.

Convertir la caja de búsqueda en una guía para el comprador
Durante los días de ofertas especiales como Black Friday, los usuarios tienden a tener una lista de los productos que desean ya preestablecida, ya que existe el temor a que, debido al alto tráfico en la web, no queden existencias. En estas situaciones el buscador se convierte en una herramienta fundamental para los usuarios que quieren, en tan solo unos segundos, encontrar el producto que desean.

Por eso, explica el experto, es fundamental contar con un buscador optimizado que permita ofrecer una experiencia eficaz a los usuarios de la web a través de funcionalidades como las “búsquedas recientes” o las “tendencias de búsqueda”, de manera que durante su visita al e-commerce puedan encontrar de la forma más rápida y eficaz los artículos que desean. Otra de las opciones del buscador que permite agilizar la exploración en el catálogo web es ofrecer sugerencias de producto a medida que el usuario teclea, guiando a los compradores a través del e-commerce mediante una experiencia textless.

Ayudar al consumidor a refinar sus búsquedas y descubrir nuevos productos
Aunque en estos días de grandes promociones los compradores ya suelen tener una idea preestablecida de los productos que desean comprar, siempre existe un margen de descubrimiento de nuevos artículos durante la experiencia de compra. Ya sea porque el producto que deseaba se ha agotado, o simplemente porque ha decidido únicamente ingresar en el e-commerce para investigar las ofertas, en ambos casos, el buscador web puede suponer la diferencia entre una venta o un abandono. 

Para conseguir retener al usuario en una tienda online es muy importante refinar su búsqueda y, a través de ella, ayudarle a descubrir nuevos productos. En este caso funcionalidades del buscador web como las 'etiquetas relacionadas' pueden ayudar a los compradores a encontrar el artículo o categoría que buscaba con un solo clic en la palabra etiquetada que mejor se alinea con la intención de búsqueda. 

De acuerdo con Santaolalla, otra opción muy interesante de cara a retener a aquellos usuarios que tras realizar su búsqueda han descubierto que el artículo que deseaban está agotado, es la funcionalidad de “artículos similares” que ofrece al comprador una selección de artículos con características muy parecidas a las del que se encuentra agotado. De esta manera, no solo se puede obtener una venta de un comprador que en un principio podía mostrarse insatisfecho con la experiencia en el e-commerce, sino que también mejora su experiencia de compra.

Contextualizar su experiencia de compra
Otra de las características que permite mejorar la experiencia de compra es intentar ofrecer siempre los productos basándose en patrones de comportamiento y clics, haciendo que la página de resultados ofrezca contenidos basados en la interacción previa de otros compradores con el catálogo.

Con estas opciones se permite a aquellos usuarios que ya contaban con una experiencia previa en el e-commerce, navegar a través de su historial de búsqueda, facilitándoles encontrar productos que ya habían previsualizado con anterioridad o acceder a categorías de búsqueda o etiquetas recurrentes en sus búsquedas. 

Finalmente, y de cara a optimizar esta experiencia de usuario, al margen de las herramientas de búsqueda hay dos cuestiones clave que los comercios han de tener en cuenta a la hora de gestionar su stock con eficacia y agilidad para responder a las demandas de los consumidores en tiempo real. 

Por un lado, en el ámbito del marketing deben asegurarse de que poseen las herramientas y facilidades necesarias para visualizar el patrón de compra y comportamiento de los usuarios y tomar decisiones informadas al respecto. Para implementar estas decisiones, los comercios deben asegurarse también de contar con herramientas de configuración intuitivas, que les permitan hacer cambios rápidos y en tiempo real.

Por otro, en lo que respecta a la ingeniería de datos, debe programarse el catálogo de tal manera que se puedan realizar pequeñas modificaciones fácilmente. Así, durante los picos de tráfico, cuando las páginas web son más susceptibles de colapsar, puede alterarse el catálogo sin comprometer el funcionamiento de la página.

En estos periodos de altos picos de ventas y grandes volúmenes de tráfico web, es esencial ofrecer una experiencia de compra optimizada a los usuarios que, en parte de las ocasiones, se ven atraídos al e-commerce por las ofertas. Para ello, el buscador web se puede convertir en un arma de doble filo, ya que si se encuentra debidamente implementado y optimizado, será una herramienta esencial a la hora de ofrecer a los usuarios lo que buscan: rapidez e inspiración durante la búsqueda. En el caso contrario, una experiencia de compra con una búsqueda compleja, sin sugerencias y que no permita ahondar en el catálogo del sitio web, no permitirá convertir en ventas los esfuerzos realizados en ofrecer ofertas y promociones atractivas, ya que muchos de los usuarios, finalmente, y sin una buena experiencia de compra abandonarán el e-commerce.