Estos son los sectores que lideran la automatización de procesos

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El 85% de las organizaciones habrán desplegado ya proyectos de robotización en 2022, según las estimaciones de Gartner. Esta es una tecnología que está experimentando una fuerte demanda en los últimos meses, con tres sectores que lideran su adopción: el financiero, el asegurador y el energético.

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La automatización de procesos mediante la robótica (RPA, por sus siglas en inglés) es un software capaz de imitar tareas repetitivas que realizan personas, permitiendo así que estas puedan dedicar menos tiempo a actividades rutinarias y centrarse en trabajos de valor añadido. Es un mercado en pleno desarrollo que, además, se ha visto impulsado por la irrupción de la pandemia y para el que, los analistas de Gartner, pronostican un importante crecimiento, ya que estiman que en el próximo año un  85% de las organizaciones habrán desplegado ya proyectos de robotización.

Entelgy ha realizado un análisis de que más apuestan por la automatización y en qué casos concretos la utilizan. Según la compañía, la banca es uno de los sectores que más está utilizando la RPA para mejorar su negocio. En este ámbito, son muchas las posibilidades de aplicación. Una de las más comunes es la creación de cuentas online de forma automática. Son muchas las entidades que ya ofrecen abrir una cuenta online en menos de cinco minutos y detrás de este proceso hay una solución RPA que hace las verificaciones de datos y de crédito correspondientes y configura la cuenta en un corto periodo de tiempo. Ocurre lo mismo al solicitar un préstamo, en el que esta herramienta puede revisar el historial de crédito y antecedentes de fraude más rápido y con mayor precisión que un humano.

Además, diariamente en el control de fraude, observar los movimientos de todas las cuentas no es viable para una persona y los robots de software pueden ayudar a realizar seguimiento de la actividad de las cuentas para encontrar movimientos sospechosos y notificar a la persona adecuada. Por último, esta solución es capaz de integrar sistemas bancarios antiguos con los más actuales, migrando los datos de múltiples sistemas para que estos sean correctos en toda la organización. Este aspecto es muy relevante para un sistema bancario como el español, pues las fusiones y adquisiciones están a la orden del día y la integración tecnológica de sus plataformas es uno de sus mayores retos.

En segundo lugar, se sitúa el sector asegurador, cuyas compañías buscan aumentar su eficiencia operativa y quieren vencer el estereotipo de ser un sector poco ágil a la hora de resolver incidencias o contar con mucho “papeleo”. Las reclamaciones son uno de los puntos negros de las aseguradoras, ya que se encuentran con que tienen que gestionar tramitaciones masivas en el día a día. Para ello, la automatización en la gestión de reclamaciones permite acelerar el procesamiento al recopilar datos de diferentes fuentes para crear el informe final que puede ser enviado a la parte interesada de forma automática.

Según distintos estudios, la RPA puede mejorar hasta en un 80% la eficiencia de las operaciones que realizan las aseguradoras. Una de estas operaciones es la generación de pólizas en base a unas condiciones concretas. Por ejemplo, en el caso de una compañía de alquiler de vehículos, que cuentan con grandes flotas, un robot de automatización puede recopilar los datos tanto del conductor como del vehículo en cuestión de minutos y realizar una propuesta de seguro con las mejores opciones.

La compañía también destaca el crecimiento de la adopción de esta tecnología por las utilities y, sobre todo, las de la rama energética, que persiguen con ella mejorar la atención al cliente. Lo explican diciendo que los cambios tecnológicos que ha sufrido esta industria están impulsando el consumo a la carta, con un control mayor del usuario sobre su gasto diario. Por tanto, las empresas del sector se han visto en la necesidad de situar al cliente en el centro de su negocio y mejorar su experiencia de cliente, fomentando un trato más personalizado y ofreciendo mayor transparencia sobre sus consumos y costes.

Aquí es donde entra en valor la función de la RPA, que es demandada en este sector para todos los procesos relativos a analizar grandes cantidades de datos en trámites relacionados con los clientes, como pueden ser reclamaciones o contrataciones.

Por otro lado, de acuerdo con los datos la firma, son ya muchos los departamentos que utilizan la tecnología. Por ejemplo, en el departamento financiero se utiliza en procesos de soporte, como la tramitación de facturas, la revisión de cobros e impagos e, incluso, en operaciones fiscales.

Otro departamento que empieza a demandar automatización es el de RRHH. En concreto, en procesos como el alta de empleados, que son aquellos que se realizan de forma repetitiva y en los que se manejan grandes cantidades de información. También puede ser muy útil en la elaboración de nóminas, una tarea mensual que requiere aplicar las novedades normativas y de retenciones que se produzcan para evitar errores y que requiere mucho tiempo. Además, diversas organizaciones están aplicando esta tecnología en la gestión de la formación interna de sus trabajadores.