El 73% de las empresas ya utilizan tecnologías de automatización inteligente

  • Estrategias digitales

Casi tres de cada cuatro compañías ya emplean tecnologías de automatización para ser más ágiles y eficientes, según un estudio que firma Deloitte. Con diferencia, las soluciones de automatización de procesos mediante la robótica (RPA, en su acrónimo inglés) son las más utilizadas, seguidas de lejos del resto, entre las que se encuentran machine learning o BPM.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

El mercado global de tecnologías de automatización está creciendo a una tasa de crecimiento anual del 40,6%, lo que llevará su cifra de negocio a los 25.660 millones de dólares anuales en 2027, según un estudio al respecto de Deloitte.

Tras recabar las respuestas de 441 directivos de compañías de todo el mundo, el estudio concluye que en el último año se ha producido un importante incremento en el uso de este tipo de soluciones. Así, el número de organizaciones que utilizan tecnologías de automatización inteligente en su modelo negocio ha aumentado hasta el 73% en 2020, lo que supone un aumento de 15 puntos porcentuales respecto al 58% registrado en 2019.

Del total de empresas que emplean estas soluciones, el 23% sostiene que están implementando entre 11 y 50 automatizaciones y hasta un 13% asegura que se encuentra escalando su estrategia con más de 51 procesos automatizados, cifras que rozan el doble de la edición de 2019 (12% y 8%, respectivamente). Además, el 37% afirma que está realizando pruebas piloto con hasta 10 automatizaciones. En 2015, año de la primera edición de este estudio, sólo un 13% se planteaban automatizar procesos a través de robots a corto plazo (RPA).

De toda la oferta, las soluciones RPA se han mantenido en 2020 como las más usadas entre las compañías encuestadas: el 78% asegura que ya ha implementado este tipo de sistemas y el 16% prevé hacerlo en los próximos tres años. Lejos le siguen las de reconocimiento óptico e inteligente de caracteres (51%) y las de Business Process Management (36%), con una perspectiva de crecimiento del 30% en el corto plazo en ambos casos;  la monitorización de procesos (33%), y la orquestación (32%). El informe también destaca que, pese a que tan solo un 34% de las compañías afirman que están implementando soluciones de inteligencia artificial en la actualidad, más de la mitad (52%) de los encuestados prevé implementarla en el próximo trienio.

Automatización a través de cloud
Como tendencia al alza destaca la automatización a través de cloud, ya que el 31% de las organizaciones afirman haber acelerado su inversión en este ámbito como consecuencia de la pandemia. Según Luis González Gugel, socio responsable de Robotics en Deloitte, “se estima que las inversiones en este ámbito se dupliquen en los próximos tres años. Escalabilidad, implementación más rápida y menor coste son las tres razones principales que están llevando a ello”.

El 13% de los entrevistados afirma ejecutar automatizaciones únicamente desde la nube y cerca del 50% de las compañías ya usa cloud para algunas de sus automatizaciones. Tan solo una de cada diez organizaciones no la están usando y tampoco lo planean.

Barreras de adopción
Según los encuestados, las principales barreras para la adopción a mayor escala de la automatización inteligente son, por orden: la fragmentación de procesos, la falta de preparación tecnológica, la resistencia al cambio, la falta de visión clara y el coste de implementación.