Google abandona Loon, su proyecto de llevar Internet a zonas aisladas mediante globos

  • Actualidad

Alphabet ha anunciado que no habrá continuidad para el proyecto de Google que, desde 2013, pretende llevar Internet a lugares aislados y zonas rurales de difícil acceso a través de globos aerostáticos. Aunque se han conseguido logros técnicos, no le ve viabilidad comercial.

Recomendados: 

Infraestructura Nutanix para la gestión de datos Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

Así lo ha comunicado en el blog de Google Astro Teller, director del proyecto Loon, que ha repasado los logros técnicos de lo que, según sus palabras siempre fue una “aventura arriesgada”: llevar el acceso a Internet de calidad y a precio asequible a comunidades desconectadas a través de frágiles globos aerostáticos  desde el borde del espacio.

Loon irá cerrando operaciones en los próximos meses, “a pesar logros técnicos innovadores del equipo en los últimos nueve años”, según Teller, que explica que han sido capaces de “hacer muchas cosas que antes se creían imposibles”, como conseguir que que los globos navegasen con precisión en la estratosfera o desarrollarlos para que fuesen capaces de soportar las duras condiciones de la esta capa de la atmósfera durante un año. El problema está en que “su camino hacia la viabilidad comercial ha demostrado ser más largo y arriesgado de lo esperado”, dice en el post.

Teller ha repasado alguno de los logros conseguidos con el proyecto desde 2013, como llevar conectividad a las granjas de Nueva Zelanda o las personas afectadas por desastres naturales en Puerto Rico y Perú, y agradeció el apoyo de socios que se han ido uniendo al proyecto. Entre ellos está Telefónica, quien colaboró para llevar Internet a la Amazonia peruana

La mayor parte del equipo de Loon se incorpora en Alphabet X,división dedicada a desarrollar proyectos muy ambiciosos, a Google o a la propia Alphabet, y un pequeño grupo seguirá trabajando para garantizar que las operaciones acaben sin problemas. Esto incluye la interrupción del piloto puesto en marcha en Kenia, donde los globos comenzaron a funcionar comercialmente y dan acceso a Internet en un área de 50.000 kilómetros cuadrados. No obstante, “aunque Loon va a desaparecer, nuestro compromiso con la conectividad no. Hoy prometemos un fondo de 10 millones de dólares para apoyar a organizaciones sin fines de lucro y empresas enfocadas en conectividad, Internet, emprendimiento y educación en Kenia”, explica Teller.

Algunas de la tecnologías que se han desarrollo dentro de este proyecto están ya siendo utilizados en otras iniciativas de Google y, al parecer, no habrá problemas para compartir este conocimiento adquirido con otras organizaciones y asociaciones que persigan este objetivo.