Telefónica vende las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros

  • Actualidad

Telefónica ha vendido a American Tower la división de torres de telecomunicaciones de su filial Telxius Telecom en Europa y Latinoamérica por 7.700 millones de euros que se pagarán en efectivo. Con esta operación, Telefónica reducirá deuda en 4.600 millones de euros.

Recomendados: 

Infraestructura Nutanix para la gestión de datos Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

El acuerdo establece la venta de un número de, aproximadamente, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes. Por una parte, el negocio de Europa, que afecta a España y Alemania, y por la otra, el negocio de Latinoamérica, que comprende Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Telefónica asegura que el acuerdo contempla un compromiso de empleo por parte de American Tower. Además, la operadora mantendrá los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius Telecom, por lo que dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales. Las condiciones de renovación no incluyen ninguna cláusula "all or nothing" adicional.

Esta operación se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica.

Para José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, “se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius. Tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda”.

Tras esta operación American Tower se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.