Cinco empresas de TI españolas que han superado 2020 con nota

  • Actualidad

La irrupción del coronavirus hace ya un año ha sido una dura prueba para las personas, la sociedad y la economía, y sus efectos son más que evidentes. La tecnología ha tenido un papel relevante en la respuesta a la crisis y eso hace que las empresas que cuentan con una oferta ligada a la transformación digital hayan podido sortear la crisis. Hoy hemos querido centrarnos en algunas compañías españolas que han conseguido excelentes resultados.

Recomendados: 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

Desde el punto de vista de la economía mundial, se ha producido un frenazo que, en España, se ha materializado al término de 2020 en una pérdida del 11% del PIB y una cifra de más de 3,8 millones de parados, lo que ha supuesto un aumento interanual de 724.532 desempleados (+22,9%), y eso sin contar los 755.600 los trabajadores que siguen en ERTE.

La mayoría de los sectores han sufrido las consecuencias de la pandemia, aunque en algunos, como el turismo y la hostelería, se dejan sentir con más fuerza. Lógicamente, el sector TI también ha sufrido el impacto, aunque la tecnología ha sido un gran instrumento para responder a la crisis, lo que ha provocado una aceleración de la digitalización.  Y esta ha sido la causa de que muchas de sus compañías hayan cerrado el año con crecimiento.

En IT User hemos querido destacar el buen rendimiento de algunas empresas españolas cuyos planes de crecimiento no se han visto frenados por la pandemia.

Es el caso, por ejemplo, del proveedor en servicios de hosting, housing y soluciones de telecomunicaciones para el mercado empresarial, acens, cuya cifra de negocio en 2020 se situó en 68,5 millones de euros, frente a los 61 millones del anterior ejercicio. Las áreas de negocio de mayor crecimiento han sido cloud y los servicios de correo. A finales de año contaba con 265 empleados.

Pese al complicado contexto económico, Linke, especialista en servicios de consultoría tecnológica SAP en la nube, ha reportado también buenos resultados. La firma ha registrado un crecimiento del 19,5% el año pasado, lo que llevó sus ingresos a los 11 millones de euros.

La compañía, que cuenta con un equipo que ronda los 100 profesionales, ha cumplido con la hoja de ruta que se había fijado a principios de 2020, que pasaba por seguir creciendo a doble dígito, consolidando dos de los ejes de su estrategia, la internacionalización y la diversificación de su negocio. Esto ha sido posible, según Chabier Sanvicente, co-fundador de la organización y CEO, porque “nuestro negocio principal se centra en impulsar los procesos de digitalización a través de cloud y nos hemos enfocado en ayudar a las empresas a acelerarlos”.

También ha sido un año de resultados positivos para Paradigma Digital, multinacional española experta en soluciones y servicios que impulsan transformación digital, que ha cerrado este año complejo con un volumen de negocio superior a los 47,9 millones de euros, un 7% más que en 2019. Además, su plantilla ha crecido un 6%, hasta los 679 trabajadores.

La startup valenciana Sesame Time, con su aplicación de control horario, es otra compañía que concluyó con éxito el ejercicio pasado. Esta empresa ha facturado 1,5 millones de euros, casi el doble que en 2019, año en el que su cifra de negocio fue de 720.000 euros. Este crecimiento ha tenido su reflejo en su plantilla, que también se ha doblado hasta los 37 empleados.

2020 ha sido también positivo para el especialista en consultoría Salesforce, S4G. Sus ingresos se situaron en 7,4 millones de euros, un 23,3% más que los alcanzados en 2019 y, según la compañía, su mayor crecimiento se ha registrado en el área de Operaciones. Al cierre del año fiscal, contaba con 123 empleados, lo que supone un aumento de su equipo del 19,4%.

Son solo algunos ejemplos de compañías que han conseguido sortear los efectos del coronavirus con una oferta muy centrada en soluciones digitales que son fundamentales para afrontar la situación actual y también la recuperación.