El gasto en transformación digital crecerá en 2020 pese al Covid-19, según IDC

  • Estrategias digitales

La pandemia ha puesto en jaque a todo el planeta pero el gasto en transformación digital seguirá siendo sólido a lo largo de 2020, según IDC. La cantidad global que destinarán a este capítulo será de 1,3 billones de dólares, lo que supone que se registrará un crecimiento que estará por encima del 10%.

 

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De cumplirse los pronósticos de IDC, 2020 concluirá con crecimiento del 10,4% de la inversión en tecnologías y servicios destinada a evolucionar a modelos digitales, lo que llevaría la cifra a 1,3 billones de dólares.

Dada la coyuntura adversa con la que las empresas están teniendo que lidiar, el crecimiento será sólido, aunque menor que el registrado en 2019, que fue del 17,9%. En todo caso, es un dato positivo dentro de un año marcado por la pandemia y en el que se van a producir grandes reducciones en el gasto tecnológico.

Según los expertos de la consultora, las soluciones y servicios ligados a la transformación digital se ven afectados en menor medida porque hay muchos grandes proyectos en curso o planificados que son fundamentales para abordar otras iniciativas estratégicas de gran calado.

Por sectores, aquellos cuya actividad se ha visto más perjudicada durante la pandemia y cuya recuperación será más compleja, son en buena lógica los que reducirán más sus partidas para transformarse. Así, las empresas de servicios personales y de consumo, en los que IDC hoteles, parques temáticos, y casinos y cines, solo verán un aumento del 5,3% en su gasto en este capítulo, frente al crecimiento del 18,4% en 2019.

Del mismo modo, la industria de fabricación discreta, hasta ahora la que más dinero dedicaba a su transformación, solo crecerá 6,6% este año, por debajo del crecimiento de 14,5% en 2019. En el polo contrario, los sectores en los que más crecerá la inversión son la construcción (16,3%) y la atención médica (15,7%).

Según IDC, entre 2020 y 2023 las empresas dejarán de gastar 500.000 millones de dólares en su transformación digital si se compara con sus cálculos de la etapa anterior a la pandemia pero, a pesar de las pérdidas, existen bolsas de oportunidad en la mayoría de los sectores.