El Gobierno considerará bajar el precio de salida de la subasta de la banda de 700MHz

  • Actualidad

El Ejecutivo descarta volver a retrasar la subasta de la banda de 700MHz, pero sí que considerará una bajada del precio de salida de la subasta de este espectro radioeléctrico clave para 5G como han pedido las operadoras de telecomunicaciones en sus alegaciones. DigitalES, asociación que concentra a las grandes telecos, asegura que es 'una buena noticia'.

Recomendados: 

Infraestructura Nutanix para la gestión de datos Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

El Gobierno quiere acelerar las subastas del espacio radioeléctrico clave para el despliegue de 5G en España tras los retrasos sufridos por el coronavirus. El próximo 22 de febrero Telefónica y Orange pujarán por las dos concesiones de ámbito estatal, de 10 MHz cada una que, que quedan en la banda de 20MHz y, seguidamente, en marzo tendrá lugar la licitación de la banda de 700MHz. 

Es en esta en la que las operadoras están presionando al Ejecutivo para forzar una bajada del precio de salida, fijado en un principio en 1.170 millones de euros para los ocho bloques que se subastan. Las telecos han presentado 19 alegaciones a la base de licitación centradas en la reducción del coste y en las condiciones posteriores de despliegue.

El tema se ha reavivado a partir de unas declaraciones del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, que ha declarado que se va a estudiar.  “Si como consecuencia del estudio vemos que los argumentos presentados -para bajar el precio- tienen mérito suficiente, entonces se reconsiderará”, ha señalado.

Aunque esto no quiere decir que se vaya a modificar, ha servido para visibilizar las peticiones. La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, cuya creación fue impulsada por las grandes telecos en 2017 tras salir de la patronal Ametic un año antes, ha emitido un comunicado en el que califica de “buena noticia” que se estén estudiando los argumentos planteados por las operadoras y que se esté reconsiderando.

Desde esta asociación inciden en que la reducción del precio de salida de la subasta va a permitir una mayor inversión en el despliegue de 5G, lo que redundará en un mayor beneficio de los clientes.

Las subastas del espectro 5G llevan haciéndose desde hace años pero ahora se están acelerando, ya que el despliegue 5G es prioritaria dentro de la agenda España Digital 2025 y el plan de recuperación presentado por el Ejecutivo de Sánchez en 2020.