Telefónica y Orange participarán en la subasta 5G de los 20MHz que quedan en la banda de 3,5GHz

  • Actualidad

El Ministerio de Asuntos Económicos ha confirmado que el próximo 22 de febrero dará comienzo de 20 MHz que quedan por asignar en la banda de 3,5 GHz, una de las prioritarias para el despliegue de redes 5G. Telefónica y Orange pujarán por las dos concesiones de ámbito estatal de 10 MHz cada una, con un precio de salida de 21 millones de euros para cada concesión.

Recomendados: 

Infraestructura Nutanix para la gestión de datos Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

El 22 de febrero comenzará la subasta de 20 MHz que estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.800 MHz), para el que las operadoras podrían presentar su solicitud hasta el pasado 28 de enero.

Según informa el departamento que dirige Nadia Calviño, Telefónica y Orange, que ya disponden de 90MHz y 100MHz respectivamente en la misma banda, participarán en la subasta de las dos concesiones de ámbito estatal de 10 MHz cada una, con un precio de salida fijado de 21 millones de euros para cada concesión. 

Las concesiones estarán vigentes hasta diciembre de 2038 con el fin de facilitar, por un lado, un marco estable y de certidumbre a los operadores que accedan a la explotación de estas frecuencias y, por otro lado, un alineamiento con la duración de las licencias otorgadas en la anterior subasta resuelta.

La licitación se desarrollará a través del mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, a través de una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. Previamente, los días 18 y 19 de febrero, está previsto que las empresas licitantes realicen las pruebas necesarias con la plataforma y para familiarizarse con el funcionamiento y la operativa de la plataforma.

La intención del Ministerio es, después de esta subasta, realizar la reorganización de las frecuencias de esta banda con el fin de que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias y sea posible un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el despliegue de la tecnología 5G y sus servicios.

Por otro lado, en marzo tendrá lugar la subasta de los 700MHz, cuyo precio de salida está fijado en 1.170 millones de euros, que podría rebajarse tras haber recibido 19 alegaciones por parte de las operadoras.

Las subastas del espectro 5G llevan haciéndose desde hace años pero ahora se están acelerando, ya que el despliegue 5G es prioritaria dentro de la agenda España Digital 2025 y el plan de recuperación presentado por el Ejecutivo de Sánchez en 2020.

La Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, que cuenta con una inversión pública en los actuales presupuestos de 300 millones y de 2.000 hasta 2025, tiene como objetivo que en el año 2025 el 75% de la población tenga cobertura de 5G mediante las bandas que han sido identificadas como prioritarias: 694-790 MHz, 3.400-3.800 MHz y 24.25-27.5 GHz. Por ello el primer paso es poner a disposición de los operadores dichas bandas.

TAGS 5G, Actualidad