Claves de una buena estrategia de marketing y de gestión de producto

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Para los expertos de The Valley, el principal reto de las estrategias de marketing es captar la atención del consumidor en un entorno cada vez más competitivo y, para ello, es esencial un buen plan de gestión de productos, una disciplina clave para tomar decisiones basadas en datos y aprovecharse de una serie de ventajas que harán crecer al negocio.

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Contar con una estrategia definida de desarrollo y crecimiento de productos es un paso importante para alcanzar el éxito en la economía digital, ya que el objetivo de esta práctica es crear y desarrollar nuevos productos o servicios, darles forma, adaptarlos a las necesidades del mercado para satisfacer demandas y aportar soluciones a problemas, e impulsar la notoriedad y comercialización de este. Si los productos son exitosos, el negocio también lo será.

Para ello, la gestión de productos, práctica que está dentro del área de marketing, es sumamente importante y a la hora de trazar un plan es fundamental tener en cuenta factores como los canales en los que se ubican los clientes, qué buscan, cómo lo buscan y qué necesitan. El ecosistema de conocimiento The Valley, del que forma parte una escuela de negocios, ha reunido una combinación de consejos y beneficios sobre esta disciplina:

- Toma de decisiones, más acertada y basadas en datos. A la hora de crear un nuevo producto o de comenzar una estrategia de mejora, o crecimiento de un producto digital, el análisis de datos es uno de los factores claves que se deben realizar para poder tomar las decisiones más correctas. El saber cómo usan los usuarios los productos, cada cuánto los usan, qué esperan del producto, etc, puede ayudar mucho al Product Manager a desarrollar una estrategia adecuada. Por esta razón, es imprescindible que los expertos tengan conocimientos de analítica y que trabajen de la mano de los profesionales de este ámbito para obtener todos los insights que le puedan ayudar en su trabajo.

- Crecimiento del negocio gracias al Growth Hacking. La base del éxito de un producto y un negocio está en su capacidad de innovar y de seguir creciendo a medida que pase el tiempo. Para ello, es clave implementar estrategias de Growth Hacking que ayuden a acelerar la notoriedad y crecimiento de un producto o negocio de forma rápida. En este sentido, cobran especial importancia factores como la creatividad, la capacidad estratégica y analítica o la visión de negocio de los encargados de la gestión de productos. 

- Design Thinking y Lean Startup, dos metodologías básicas para innovar. Para crear, desarrollar y comercializar productos realmente innovadores, la base está en la creatividad, el análisis y en seguir una metodología de trabajo en la que se vaya avanzando mediante tareas cortas para evaluar si un nuevo producto que se lance al mercado será bien recibido por el público. Así, la figura del Product Manager deberá dominar las técnicas del Design Thinking y Lean Startup con el objetivo de identificar problemas y oportunidades de innovación o para diseñar nuevos productos.

- Desarrollo de productos más rápido y ágil. Para la estrategia de desarrollo y crecimiento de productos y negocios cada paso y cada decisión cuentan. Es por ello que la clave es trabajar siguiendo metodologías de trabajo agile, que fomenten, en un mismo equipo, la integración de diversos miembros de la organización que aporten su expertise en diseño de producto, analítica o negocio, para en común, ir trabajando en las distintas fases y ciclos de trabajo definidos, con el objetivo de lograr los objetivos.