Epson: 'La sostenibilidad es rentable'

  • Actualidad

Epson:

Epson acaba de presentar los resultados de su informe Entornos de Trabajo Sostenibles 2021 del que se desprende que España avanza en materia de sostenibilidad. Según el estudio, un 83% de los empleados españoles cree que sus empresas deberían centrarse más en los problemas sociales y medioambientales

Recomendados: 

Transformando España. Nuevos impulsos para la evolución de la administración digital Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

Epson acaba de presentar los resultados de su Informe Entornos de Trabajo Sostenibles 2021 en el que muestra que España avanza en la transformación hacia la economía circular.

En un momento marcado por la pandemia y la recesión, María Zaragoza, directora de marketing de Epson Ibérica, señala el papel que van a jugar los Fondos Europeos en la recuperación económica. “Es muy importante que estos se destinen a proyectos tecnológicos” que transformen el tejido empresarial del país y que no dejen de lado aspectos como “la sostenibilidad”. En su opinión, las empresas “tienen que integrar la sostenibilidad en sus estrategias”.

En términos generales, y según se desprende del informe, los españoles están concienciados a este respecto. Y para muestra un botón. Un 83% de los trabajadores españoles cree que sus empresas deberían centrarse más en los problemas sociales y medioambientales.

El estudio destaca que no solo los empleados demandan a las empresas un compromiso más activo en cuanto a la sostenibilidad, sino que es una preocupación prioritaria para el conjunto de la sociedad. En concreto, un 80% de los españoles considera importante hacer frente a los retos ambientales y sociales, una cifra por encima de la media de los países encuestados que se sitúa en un 71%.

A pesar de esta concienciación, “todavía queda mucho camino por recorrer”. Sólo el 29% de los profesionales con poder de decisión creen que las consideraciones sobre el impacto medioambiental y social están totalmente integradas en los planes de recuperación empresarial y de regreso al trabajo post Covid-19, una cifra que desciende al 25% atendiendo a la percepción de los propios empleados. Además, sólo el 34% de las empresas españolas considere que la sostenibilidad va a ser más importante en la era post pandemia.

Entre las empresas españolas que esperan ver un aumento considerable en sus beneficios a 5 años vista, el 81% da mucha importancia a las cuestiones de impacto ambiental y social. “La sostenibilidad es rentable” afirma María Zaragoza.

España es el segundo país donde hay una mayor preferencia por el teletrabajo post Covid-19, con un 35% de los encuestados que constata que les gustaría seguir en esta modalidad en un futuro. El informe también destaca que España es el segundo país donde más compañías ya tienen claro que seguirán apostando por fórmulas mixtas de trabajo (presencial y online) en el mañana, sumando un total de un 22%.

Asimismo, nuestro país se encuentra en el 5º lugar, de 26 países de EMEA, en situar la tecnología como factor clave para mejorar la sostenibilidad de la empresa.

Los empleados españoles, tanto en oficinas como en modelos de teletrabajo, afirman que los factores medioambientales deberían jugar un papel fundamental en el equipamiento que utilizan, con un 71% que requiere que el equipamiento de trabajo sea duradero, energéticamente eficiente y/o reduzca los residuos.