Las olas de pandemia y el ritmo de vacunación merman las posibilidades de crecimiento económico

  • Actualidad

PwC PIB

Los expertos, directivos y empresarios consultados por PwC para la elaboración de su 'Consenso Económico' del primer trimestre coinciden en un recorte de cuatro décimas en el crecimiento de la economía española en 2021, situándolo en el 5,5%, más en línea con las previsiones de la Comisión Europea, el FMI o Funcas que con los cálculos del Gobierno.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

El último Panel de Funcas recortaba la semana pasada la estimación de crecimiento de la economía española para este año, fijándola en el 5,9%, cuatro décimas de lo inicialmente previsto. En la misma línea se pronuncian los 400 expertos, directivos y empresarios participantes en la edición del primer trimestre del Consenso Económico, de PwC.

Según este informe, se moderan ligeramente las expectativas de crecimiento de la economía para este año y, si hace tres meses esperaban un aumento del PIB del 5,9% para el conjunto del año, ahora los panelistas han rebajado sus estimaciones hasta el 5,5%, por debajo de las previsiones del Gobierno (7,2%), y más en línea con las estimaciones de la Comisión Europea (5,6%) y del FMI (5,9%).

Para 2022 esperan que la actividad crezca un 4,8%. Detrás de esta rebaja de las expectativas se encuentran las restricciones a la movilidad en todo el país como consecuencia de las sucesivas olas de la pandemia y el ritmo de la campaña de vacunación. 

El 83,4% de los participantes coinciden en calificar como mala o muy mala la situación actual de la economía española, aunque el 71,4% espera que mejore en el segundo trimestre del año, y el 87,5% que lo haga dentro de doce meses. 

Sin embargo, cuando se les pregunta sobre el crecimiento medio de la economía para el conjunto de 2021 se observa una rebaja de las estimaciones. “En nuestro último Consenso, correspondiente al cuarto trimestre de 2020 y publicado el pasado mes de diciembre, un 44% esperaba que el PIB español creciera por encima del 6% en 2021. En la actualidad, este porcentaje ha caído más de veinte puntos, hasta el 13,9%”, explica la firma.

Los expertos siguen calificando la situación financiera de las familias (51,8%) y de las empresas (58,8%) como mala. Sobre la posible evolución, aumentan hasta el 60,5% (+14 puntos) los que esperan que el consumo de las familias crezca en los próximos seis meses y hasta el 55,3% (+8 puntos) los que creen que la demanda de vivienda permanecerá estable. Por el lado de las empresas, crece hasta el 62,2% el porcentaje de los que esperan un aumento de las exportaciones, y hasta el 51,4% los que piensan que la inversión productiva de las compañías permanecerá estable en los próximos seis meses. En relación con la creación de empleo, la opinión está dividida: un 35% asegura que aumentará, un 30,6% que permanecerá estable y un 34,2% que disminuirá.   

Los encuestados esperan un ligero repunte de la inflación en 2021 y que los precios aumenten hasta el 1,2%, pero, dado el actual contexto económico, no atisban un cambio ni en la evolución de los tipos de interés ni en la política de compra de activos del Banco Central Europeo: el 73,9% espera que siga estable en los próximos seis meses y el 50,5% en los próximos doce. 

El Consenso refleja una mejoría en la opinión de los panelistas sobre la situación de la coyuntura internacional, caen los que piensan que es mala o muy mala y suben (55,3%) los que la consideran regular. En el lado positivo, destaca la buena percepción sobre la economía china de la mayoría de los encuestados (58,6%) y, en el negativo, la opinión menos favorable sobre situación de la actividad en la Unión Europea, cuya recuperación se mantiene un poco a la zaga respecto a otros países, como EE. UU y Japón, aunque la inmensa mayoría de los panelistas (83,6%) considera que la UE se habrá recuperado de esta situación a finales de año.

El informe, en esta edición, incluye un monográfico sobre los jóvenes, la formación y el empleo en España. Los panelistas creen que los jóvenes serán los grandes perjudicados por la crisis, piden invertir e incentivar la formación profesional y acabar con la temporalidad.