Funcas rebaja en cuatro décimas la estimación de crecimiento del PIB en 2021

  • Actualidad

El último Panel de Funcas vuelve a rebajar la estimación de crecimiento de la economía española para este año. La nueva previsión del centro de análisis es un incremento del 5,9%, cuatro décimas de lo inicialmente previsto. Su proyección para 2022 es que el PIB crezca el 5,6%, tres décimas menos que este año.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

Funcas ha rebajado cuatro décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2021, hasta el 5,9% debido, según explica el think tank especializado en economía, “al deterioro de expectativas en los últimos meses y lo poco alentadores que están siendo los indicadores en lo que llevamos de año”. Así lo refleja en su Panel, una encuesta realizada entre 20 servicios de análisis y, a partir de las respuestas, ofrece cada dos meses sus pronósticos en función de la media aritmética que sale de las previsiones individuales.

Aunque matiza que las cifras pueden experimentar importantes modificaciones en función del ritmo de vacunación, la conclusión es que la economía española se va a contraer un 0,4% en el primer trimestre, frente al crecimiento del 0,5% anticipado hace dos meses. También se recortan las estimaciones para los siguientes trimestres, hasta el 1,7% en el segundo, el 2,9% en el tercero y el 1,9% en el último.

El resultado final es que el PIB no crecerá un 6,3%, como apuntaba el informe de enero, sino un 5,9%. Además, el Panel indica que este año el crecimiento vendrá de la mano de la demanda nacional, que aportará seis puntos porcentuales, mientras que el sector exterior restará una décima.

Por otro lado, recoge por primera vez las proyecciones para 2022. La previsión es que el PIB crezca el 5,6%, tres décimas menos que este año. No obstante, la mitad de los panelistas espera una aceleración y la otra mitad una desaceleración. La aportación de la demanda nacional será de 5,1 puntos porcentuales y la del sector exterior, de cinco décimas, consecuencia de la recuperación esperada del turismo.

En un escenario de mayor inflación debido al rebote del precio del petróleo, la previsión para la tasa media anual sube tres décimas respecto al Panel de enero, hasta el 1,1%. Para 2022, se espera que los precios aumenten un 1,2%. Las tasas interanuales en diciembre de 2021 y diciembre de 2022 serían del 1,5% y el 1,3%, respectivamente.

Aunque el informe recuerda que las cifras de empleo y desempleo están distorsionadas por la consideración como ocupados de los trabajadores en situación de ERTE, los panelistas esperan que la tasa de desempleo media anual aumente hasta el 16,7% en 2021 (cinco décimas menos que en el anterior informe) y se reduzca hasta el 15,5% en 2022.

El déficit público bajará en este periodo. En 2021, alcanzaría el 8,3% del PIB, seis décimas más que la previsión del Gobierno, y para 2022 se espera un desfase del 6%.