CEOE propone 21 iniciativas para la recuperación y la transformación de la economía

  • Actualidad

CEOE - 21 medidas estrategicas

La patronal ha presentado este jueves 21 iniciativas estratégicas para la recuperación y la transformación de la economía española. Dentro de ellas, seis son específicas para impulsar la transición digital.

#ITResearch

Descárgate el informe

"España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio"  

en este enlace

Las nuevas propuestas que realiza la CEOE y con las que quiere contribuir a un uso “lo más eficiente posible” de los fondos europeos, identifican grandes proyectos que considera necesarios para la reactivación y la transformación de la economía española.

Se trata en todos los casos de iniciativas especialmente orientadas a acelerar y consolidar la doble transición ecológica y digital, así como la reindustrialización del país.

Las iniciativas se dividen en cuatro bloques: transición digital, transición ecológica, de cohesión social y territorial y compromiso empresarial con la igualdad.

El primero incorpora propuestas para invertir en la cadena de valor de un turismo inteligente y competitivo, la digitalización de las pymes, y la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario, la salud, los medios de comunicación, así como en los medios de pago y en garantizar una identidad digital segura.

En el segundo se proponen iniciativas relacionadas con el agua; las redes y las energías renovables; la movilidad sostenible; la economía azul; la descarbonización de la industria; el hidrógeno; las infraestructuras y la logística; España como hub aeronáutico y multimodal; la economía circular; y la reforma y rehabilitación integral de edificios y la regeneración urbana.

A continuación, en el eje de cohesión social y territorial, se abordan propuestas en materia de industrias culturales y creativas; deporte; reto demográfico y competitividad territorial; formación profesional; y acercamiento de la educación al mundo de la empresa. Y, finalmente, en el cuarto eje se propone una iniciativa relacionada con el compromiso empresarial con la igualdad.

Cada una de estas iniciativas incluye distintas líneas de inversión (en total, 114), que, a su vez, se implementan a través de más de 400 proyectos específicos.

Más de 100 grupos empresariales y 60 organizaciones empresariales sectoriales y territoriales han trabajado de manera conjunta en la elaboración del catálogo, que se asienta, según la patronal, en las prioridades de la UE y del Gobierno de España, así como en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible de la ONU, a través de los 17 ODS.