Aceleradoras de startups y hubs del sureste español se unen para ser referencia europea en innovación

  • Actualidad

Nodos especializados en digitalización de Mallorca, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga y Ceuta acaban de crear la mayor alianza de ecosistemas de innovación de España. De la iniciativa surge 1.070 KM HUB, que aspira a convertirse en uno de los puntos de innovación y startups de referencia en Europa.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Webinar

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Diferentes aceleradoras de startups y hubs de siete provincias del sureste de España acaban de crear 1.070 KM HUB, una plataforma conecta ecosistemas de innovación tecnológicos con el objetivo de fomentar las ventajas competitivas de los grandes actores digitales de cada provincia, sumando sinergias e internacionalizando su actividad, de forma que la unión de esfuerzos promueva el escalado rápido de startups, la cooperación de los nodos con estrategias de especialización inteligente y ayude a captar financiación de los fondos Next Generation.

Impulsada por diversos nodos colaborativos como Innsomnia, Timur, Torre Juana OST y cuatro DIH (digital innovation hubs) de la UE, participan en la plataforma nodos especializados en digitalización de siete provincias mediterráneas: Mallorca, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga y Ceuta. “Cada uno de sus miembros aportará su especialización en determinadas áreas, mejorando la competitividad y las oportunidades de crecimiento tanto para las startups como para los proyectos innovadores de las corporates”, subrayan los promotores de la iniciativa en un comunicado.

Sus actividades se concentrarán en el desarrollo y consolidación de proyectos empresariales con foco especial en inteligencia artificial, IoT, ciberseguridad y cloud computing, y la expectativa es que su enfoque transversal permita aplicar soluciones a los principales sectores de la economía de sus áreas como el agroalimentario, el turismo, la logística y el transporte o la salud, entre otros.

La marca 1.070 KM HUB, según explican los impulsores, responde a los kilómetros que separan los dos puntos más extremos del hub que une a siete provincias españolas inicialmente, pero que está abierta a la participación tanto de hubs de provincias intermedias como Almería, Jaén o Granada, como a otros actores públicos y privados con los que se mantienen ya contactos.

El comunicado informa de que en Palma de Mallorca el nodo representado es la Fundación General de la Universidad de las Islas Baleares; en Castellón, Aerocas, la empresa que gestiona el Aeropuerto de Castellón; en Valencia, la aceleradora Innsomnia; en Alicante, Torre Juana OST, LUA Fund y Dinapsis-Hidraqua; en Murcia, Timur; en Málaga, el Global Cloud Group-DIH Málaga y en Ceuta se unirán en breve instituciones público-privadas que están en fase de incorporación al proyecto.

La plataforma, de carácter público-privado, quiere atraer inversiones de doce multinacionales en los próximos tres años y sumará a través de sus miembros colaboraciones con empresas privadas e instituciones. Además, otro punto clave de esta plataforma será la detección y aceleración de “unicornios”, startups capaces de aprovechar las nuevas tecnologías para generar un valor de más de 1.000 millones de dólares.