Las grandes tecnológicas lideran la innovación a nivel mundial

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Apple, Alphabet, Amazon y Microsoft lideran el ranking anual de las 50 empresas más innovadoras que elabora anualmente BGC, si bien este año destacan también nueve farmacéuticas, que han aumentado en seis más su presencia en esta lista. Las empresas estadounidenses y chinas están mejor preparadas para transformar su ambición innovadora en resultados tangibles, mientras que Europa ha perdido fuelle.

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La pandemia del coronavirus ha demostrado la importancia de la excelencia en innovación en tiempos turbulentos, pero también ha aumentado la brecha entre las empresas mejor mejor preparadas en innovación y el resto, según el ranking de la consultora Business Consulting Group (BGC) de las empresas más innovadoras.

Según este documento, que se titula “Most Innovative Companies 2021: Overcoming the Innovation Readiness Gap”, apenas un 20% de las empresas en el mundo ha desarrollado los sistemas de innovación de alto rendimiento necesarios para transformar sus ambiciosas aspiraciones en resultados reales. A esto se añaden grandes diferencias relativas al nivel de preparación entre sectores. Aquellas empresas que están comprometidas con la innovación (respaldando sus prioridades con inversión) y preparadas (poniendo en marcha las prácticas y plataformas necesarias), tienen hasta cuatro veces más posibilidades de superar a sus competidores en ingresos generados por nuevos productos, servicios y modelos de negocio. En este sentido, “las empresas innovadoras han cosechado los frutos de su inversión en el contexto de crisis actual, tanto en valor para sus accionistas como en términos de impacto social”, ha explicado Ramón Baeza, Managing Director y Senior Partner de BCG y uno de los autores de este informe.

33 empresas siguen en el ranking, entran 17 nuevas
El ranking de este año de las 50 empresas más innovadoras subraya la importancia del compromiso y la preparación. Además de 33 empresas que resisten del año pasado, la lista del 2021 incluye 12 empresas que han vuelto a colocarse entre las 50 primeras tras al menos un año de ausencia, y cinco empresas que debutan en la lista.  Las empresas tecnológicas y de software siguen presidiendo el ranking (Apple, Alphabet, Amazon, Microsoft, Tesla). No obstante, este año, las empresas farmacéuticas han hecho una aparición estelar, con nueve en la lista (frente a las seis el número de 2020), y tres de ellas se han clasificado por primera vez: Abbott Labs, Moderna y AstraZeneca.

Estados Unidos sigue liderando el ranking con 27 empresas entre las 50 primeras (dos más que el año pasado), impulsado por empresas tecnológicas, de software y farmacéuticas. Mientras, según el informe, Europa, debido a su relativa falta de empresas tecnológicas y de software, tan sólo cuenta con 11 empresas en la lista (cuatro menos que el año pasado). Sin embargo, mantuvo sus resultados en otros sectores como el automovilístico, el de las tecnologías médicas, el farmacéutico, el industrial y el de la moda.

Aunque China consiguió sólo cuatro puestos entre los 50 primeros, BCG explica que “cada vez son más las empresas que se acercan a las puertas del Top 50 y que entrarán en la lista en los próximos años, cuando empiecen a competir de manera más visible en los mercados globales”.

La innovación, una prioridad
Este año el análisis refleja una preocupante brecha en la preparación. La parte positiva es que el 75% de las empresas citan la innovación como una de sus tres grandes prioridades (un aumento del 10%, el mayor incremento interanual en los tres lustros de historia del informe), y el 60% pretende intensificar su inversión en innovación, un tercio en más del 10%. No obstante, el 80% no alcanza la cota de referencia de BCG en cuanto a la preparación en múltiples dimensiones de sus sistemas de innovación. El informe sugiere que concentrar esfuerzos en dos áreas puede ayudar a estrechar esta brecha: aumentar el grado de compromiso por parte de la alta dirección y crear un mayor vínculo entre los equipos de producto y de ventas.   

Los datos de BCG corroboran que el compromiso de los directivos es fundamental: entre las empresas que superan a sus competidores en resultados innovadores (medido en proporción a la cuota de ventas de nuevos productos y servicios), en el 90% de los casos la alta dirección demuestra un firme compromiso, en comparación con sólo el 20% en el caso de aquellas empresas con peores resultados. Asimismo, casi un tercio de las empresas entrevistadas en la encuesta de 2021 señalaban como su mayor impedimento para conseguir un mejor resultado en innovación, una colaboración poco efectiva entre sus equipos de I+D y sus equipos de venta.