La transformación digital acapara el 29% de la inversión en el Plan de Recuperación del Gobierno

  • Estrategias digitales

Sanchez - plan recuperacion

El Gobierno presenta este miércoles el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo plazo de presentación en Bruselas expira el próximo 30 de abril. Repasamos las principales medidas e inversiones que recoge este programa que, según sus cálculos, aportará un crecimiento adicional de en torno dos puntos porcentuales al año a partir de 2021, y ayudará a crear más de 800.000 puestos de trabajo hasta 2026.

Recomendados: 

Transformando España. Nuevos impulsos para la evolución de la administración digital Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

Tras presidir el martes la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, el principal órgano de gobernanza del Plan de Recuperación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resumido su contenido, diseñado para gestionar los fondos europeos de recuperación de recuperación Next Generation UE y que suponen para España la recepción de 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el período 2021-2026.

El plan que, en palabras del presidente del Gobierno, es "el más ambicioso de la reciente historia económica de España y la mayor oportunidad para nuestro país desde la entrada en la Unión Europea” será presentado hoy en el Congreso de los Diputados.

Como ya explicó durante su presentación oficial del plan a principios del pasado octubre, las medidas que recoge el plan establecen cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Estas cuatro líneas de trabajo se van a desarrollar a través de diez políticas palanca y treinta componentes que articularán los proyectos específicos del plan.

El plan se articula a través de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 son reformas. Las inversiones van a movilizar cerca de 70.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. Los ámbitos verde y digital serán cruciales y acapararán el 39% y el 29% de la inversión, respectivamente; la educación y la formación obtendrán el 10,5% de los recursos y la I+D+i el 7%.

Las diez inversiones más relevantse por su presupuesto, que se van a desarrollar en la primera fase del plan, son las siguientes:

- Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros.

- Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con unos recursos de 6.820 millones.

- Modernización de las Administraciones públicas, con 4.315 millones.

- Plan de Digitalización de Pymes, con más de 4.060 millones.

- Despliegue de 5G, con casi 4.000 millones.

- Nueva Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular, con más de 3.780 millones,

- Plan Nacional de Competencias Digitales, más de 3.590 millones. 

- Modernización y Competitividad del Sector Turístico, con un importe de 3.400 millones. 

- Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, con 3.380 millones. 

- Y el despliegue e integración de energías renovables, con una inversión de 3.165 millones.

En cuanto a las reformas, destacan también diez: la modernización y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud; un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrógeno verde; la modernización de la Justicia; la nueva economía de los cuidados; la Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización; la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas; la política de residuos e impulso de economía circular; la estrategia de movilidad sostenible y conectada; la reforma del sistema nacional de ciencia y apoyo a la innovación, y una nueva política de vivienda.

La previsión del Ejecutivo es que el plan, una vez presentado a las autoridades europeas y se consiga la luz verde a los fondos, aporte un crecimiento adicional de en torno dos puntos porcentuales al año a partir de 2021, y favorezca la creación de más de 800.000 puestos de trabajo durante su periodo de ejecución, es decir, hasta 2026.