Primeras convocatorias del Consejo Europeo de Innovación para startups y pymes

  • Actualidad

Tras su puesta en marcha oficial a mediados de marco, el Consejo Europeo de Innovación ha abierto las primeras convocatorias de aceleración de startups y pymes por un importe de más de 1.000 millones de euros.

Recomendados: 

Transformando España. Nuevos impulsos para la evolución de la administración digital Webinar

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer

Almacenamiento de vanguardia para la pyme Leer

La Comisión ha abierto las primeras convocatorias del Consejo Europeo de Innovación por un importe de 1.000 millones de euros. Con este importe, pretende (EIC en sus siglas inglesas) contribuir a la expansión de las empresas emergentes y las pequeñas y medianas empresas con potencial de conseguir un gran impacto. La mitad de este dinero está destinado “a a innovaciones de vanguardia en cualquier ámbito, mientras que 495 millones se reservan a innovaciones que respalden el Pacto Verde Europeo, así como a tecnologías digitales y sanitarias”, ha informado el organismo europeo.

Según ha explicado Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, “el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación es un instrumento de financiación de la UE único que respalda el desarrollo de innovaciones de vanguardia atrayendo a inversores privados y ofreciendo servicios de apoyo a la expansión. Conseguirá que Europa se sitúe en primera línea de la innovación y las nuevas tecnologías, y nos ayudará a abordar las dificultades a las que nos enfrentamos en el ámbito sanitario, medioambiental y social”.

A través del modelo, mencionado por la comisaria, se ofrecen subvenciones de hasta 2,5 millones de euros, que se combinan con inversiones de capital efectuadas a través del Fondo del Consejo Europeo de Innovación y que oscilan entre 500 000 euros y 15 millones de euros. Además del apoyo financiero, todos los proyectos se benefician de una serie de servicios de aceleración empresarial que dan acceso a conocimientos especializados, empresas, inversores y agentes del ecosistema importantes.

El Acelerador del EIC o EIC Accelerator  se centra en los descubrimientos científicos o los logros tecnológicos que precisan de una financiación importante durante largo tiempo antes de generar beneficios. Esas innovaciones suelen tener problemas para atraer financiación, ya que por lo general implican unos riesgos demasiado elevados y unos plazos demasiado largos. Esta financiación permite a los innovadores atraer la inversión total que necesitan para expandirse en un plazo más corto.

Por otro lado la Comisión ha abierto el Explorador del Consejo Europeo de Innovación, un programa dotado de un presupuesto de 168 millones de euros. Los equipos interdisciplinarios de investigadores podrán solicitar becas de investigación e innovación que les ayuden a materializar sus ideas de vanguardia y tener un efecto positivo que transforme nuestra economía y nuestra sociedad. Las becas, que oscilan entre 3 y 4 millones de euros, se centrarán en tecnologías que supongan un punto de inflexión a la hora de abordar los retos mundiales y mejorar nuestras vidas.

El Consejo Europeo de Innovación, que se puso en marcha en marzo de 2021 con un presupuesto de más de 10.000 millones de euros para el período 2021-2027, es una ventanilla única para los innovadores. Este órgano proporciona apoyo desde las fases iniciales de la investigación científica relacionada con las tecnologías de vanguardia hasta el momento en que los resultados de la investigación se convierten en oportunidades comerciales y las empresas emergentes y las pymes innovadoras se desarrollan y expanden. Novedad fundamental de Horizonte Europa, el Consejo se asienta sobre los logros conseguidos durante la fase piloto, que se desarrolló entre 2018 y 2020, así como sobre el instrumento para las pymes y los programas de tecnologías futuras y emergentes que lo precedieron, y que ayudaron a más de 5.000 pymes y empresas emergentes y a más de 330 proyectos de investigación.

El Acelerador respalda las fases posteriores al desarrollo tecnológico, así como la expansión. Por lo tanto, el componente tecnológico de la innovación debe haber sido probado y validado en un laboratorio u otro entorno pertinente. Además, complementa a otros dos programas: el Explorador (EIC Pathfinder), que presta apoyo a los equipos interdisciplinarios de investigadores para que materialicen su visión de los descubrimientos científicos y los logros tecnológicos, y la Transición del EIC (EIC Transition), cuyo objetivo es transformar los resultados de la investigación en oportunidades de innovación.