Así es el nuevo proyecto de atribución de las bandas de frecuencia del Gobierno

  • Actualidad

El Gobierno somete a audiencia pública el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) que establece el marco regulatorio y el uso para el que se reservan las diferentes bandas del espectro eléctrico.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Webinar

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado a audiencia pública el proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), marco regulatorio que establece el uso para el que está reservado cada una de las bandas de frecuencia en las que se divide el espectro radioeléctrico. La consulta estará abierta hasta el próximo 13 de mayo.

Las modificaciones propuestas afectan a las condiciones de uso de diferentes bandas, entre ellas las condiciones técnicas armonizadas para 5G de la banda de 26 GHz; las condiciones de uso para las aplicaciones relacionadas con la seguridad de los sistemas de transporte inteligentes; las condiciones de uso del sistema de información al tráfico y  las condiciones de uso de las aplicaciones de bucle inductivo y de las aplicaciones para implantes médicos.

El CNAF también recoge las necesidades derivadas de la industria española, por lo que, después de la consulta pública celebrada el pasado marzo, se ha incluido la habilitación de 20 MHz en la banda 2300-2400 MHz para redes de comunicaciones móviles de banda ancha en régimen de autoprestación. Según el departamento que dirige Nadia Calviño, esto permitirá a las empresas disponer de es​​pectro para aplicaciones propias, entre ellas las industriales.

De estos 20 MHz, la mitad serán de uso preferente para redes de servicios públicos de distribución de electricidad, gas o agua.

El objetivo del Ejecutivo es incorporar a la regulación nacional, entre otros, los acuerdos registrados en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, Decisiones de la Comisión Europea y Decisiones de la Conferencia Europea Postal y de Telecomunicaciones, relativas al espectro radioeléctrico.

TAGS Actualidad