Aumenta la confianza de los CEOs en la economía y el crecimiento empresarial

  • Actualidad

La confianza de los primeros espadas de las compañías en la economía y el crecimiento de sus organizaciones ha aumentado y se encuentra en niveles récord, y eso se debe fundamentalmente al efecto que se espera de las campañas de vacunación, según PwC.

Recomendados: 

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

El 76% de los CEOs encuestados esperan una mejora de la economía mundial en 2021, según la última Encuesta Mundial de CEOs de PwC, que recoge la opinión de más de 5.000 presidentes y consejeros delegados de todo el mundo. Esta es una cifra muy por encima del 22% registrado el año pasado y del 42% de 2019, y que supone el mayor nivel de optimismo desde 2012, cuando se incluyó esta pregunta en el estudio. 

Las expectativas positivas son compartidas también por los máximos ejecutivos españoles: el 82% cree que la coyuntura económica mejorará (ya sea moderada -el 44%- o significativamente -el 38%-).  Esta mejora en la percepción de la evolución de la economía es generalizada en todas las áreas geográficas, pero, especialmente, entre los CEOs de Norteamérica (86%) y de Europa Occidental (76%). Esta línea de respuestas lleva a PwC a estimar un crecimiento de la economía mundial del 5% en 2021, ligeramente por debajo de la previsión del FMI del 5,5%.

Las expectativas favorables se trasladan también a la confianza de los máximos ejecutivos sobre la evolución de los ingresos de sus empresas, especialmente, en el medio plazo. El 36% afirma estar muy confiado en el crecimiento de sus compañías en los próximos doce meses y el 47% en los próximos tres años. Unos porcentajes que se disparan al 85% y al 89%, respectivamente, si sumamos, además, los que se declaran simplemente confiados. En el caso de los CEOs españoles, la opinión es muy similar: el 38% dice estar muy confiado en el crecimiento de su facturación en 2021 y, el 40%, en los próximos tres años. Y solo un 16% no espera aumentar sus ingresos este año. Este incremento de los ingresos va a producirse, fundamentalmente, de forma orgánica -según el 80%-, y gracias a la mejora de la eficiencia operativa de las empresas -según el 66%-.

Por sectores, sin embargo, la fotografía a nivel global de las expectativas de las empresas varía en función del impacto de la pandemia. Los directivos con previsiones más halagüeñas sobre el crecimiento de sus ingresos son los de sectores como los de tecnología y telecomunicaciones. Por el contrario, los de transporte y logística, y turismo y ocio son los más pesimistas. 

Donde se observan algunas diferencias entre las expectativas de los primeros ejecutivos globales y españoles es respecto al crecimiento de sus plantillas. El 44% de los CEOs mundiales esperan aumentar sus plantillas en los próximos doce meses, el 35% confía en mantenerlas y sólo el 21% reducirlas mientras que, en el caso de los españoles, solo el 34% prevé aumentar el número de empleados, un 22% mantenerlo y un 42% reducirlo. Sin embargo, las previsiones de empleo mejoran significativamente a tres años vista.

A nivel mundial, los CEOs como principales riesgos y amenazas para las empresas la pandemia y la crisis sanitaria, seguida del incremento de los ataques a consecuencia de los avances en digitalización y el exceso de regulación. En España, este último punto encabeza la lista de preocupaciones y, a continuación, se sitúan la incertidumbe política, el populismo y la pandemia.