Orange y Telefónica se quedan con los últimos 20 MHz de espectro 5G en la banda de los 3,5MHz

  • Actualidad

Orange y Telefónica se quedan con los últimos 20 MHz de espectro 5G en la banda de los 3,5MHz

Tal y como estaba previsto, las dos operadoras han pujado por los últimos 20 MHz que quedaban por adjudicar en la banda de los 3,5MHz por el precio de salida fijado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: 21 millones de euros cada una de las concesiones de 10 MHz.

Recomendados: 

Infraestructura Nutanix para la gestión de datos Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Telefónica y Orange se han adjudicado dos concesiones de 10 MHz a cada uno de los dos operadores que han participado en la subasta de 20 MHz en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.800 MHz), una de las bandas de frecuencias identificadas como prioritarias para 5G en Europa. Cada una de ellas ha pagado 21 millones. Todas las concesiones estarán vigentes hasta diciembre de 2038.

Estos eran los últimos 20 MHz disponibles en esta banda y, tras las adjudicaciones de esta licitación, la banda de 3,5 GHz cuenta con las siguientes concesiones: Orange 110 MHz (en total, ha dedicado un total de 173 millones de euros a espectro), Telefónica 100 MHz, Vodafone 90 MHz y MásMóvil 80 MHz.

El siguiente paso, según ha informado el departamento que dirige Nadia Calviño, será realizar la reorganización de las frecuencias con el fin de que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias y hacer, por tanto, un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el despliegue de la tecnología 5G y sus servicios.

Previsiblemente en marzo tendrá lugar la subasta de los 700MHz. El precio de salida fijado, 1.170 millones de euros ha recibido quejas por parte de las operadoras, que lo consideran excesivamente alto. Si bien el Gobierno no es partidario de un retraso en las fechas de la subasta, sí que parece que estudiará una posible rebaja, según ha señalado el secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez. 

Las subastas del espectro 5G llevan haciéndose desde hace años pero ahora se están acelerando, ya que el despliegue 5G es prioritaria dentro de la agenda España Digital 2025 y el plan de recuperación presentado por el Ejecutivo de Sánchez en 2020.

TAGS 5G, Actualidad