El 92% de los proyectos de innovación TI en Europa fracasa antes de su lanzamiento

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El 92% de las empresas europeas (un 95% a nivel mundial) admite que sus proyectos de innovación tecnológica innovaciones TI fracasan antes de ser lanzados, y muchos de ellos ni logran pasar de la fase de desarrollo. Las dos principales razones del fracaso son que no cumplen las expectativas previstas y la ausencia de un plan y una estructura claros.

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Un estudio de la firma de análisis Savanta para Kaspersky realizado a partir de una encuesta a 304 altos responsables de la adopción de decisiones de innovación en todo el mundo arroja un resultado demoledor: un 95% de las iniciativas a nivel mundial fracasa antes de su lanzamiento.

El porcentaje en Europa, aunque un poco mejor, no invita al optimismo, ya que el porcentaje se sitúa en el 92%, y muchos de los proyecto (32%) no superan la fase de desarrollo. Según los datos del estudio, el 16% falla en la evaluación preliminar; el 32% en la de desarrollo, el 26% durante el desarrollo propiamente dicho, y el 18% en las pruebas. Por tanto, solo un 8% llega a lanzarse.

Para la mayoría de las empresas europeas, las dos principales razones del fracaso de la innovación son que ésta no funcione como se preveía (25%) y la falta de un plan y una estructura claros (19%). Para los autores, esto significa que tan importante es tener una idea brillante como contar con la capacidad de ejecución para transformarla en una solución rentable y viable. “Una vez establecida la hoja de ruta, también vale la pena revisarla regularmente para mantenerse al día con la actividad de los competidores, las tendencias del mercado y las fluctuaciones de la industria”, explican.

La ciberseguridad no figura entre las principales razones por las que los proyectos fracasan. No obstante, existe la creencia compartida (el 86% así lo reconoce) de que el hecho de no incluir al responsable de Seguridad de la Información (CISO) al principio del proceso, las empresas aumentan la probabilidad de que su innovación no tenga éxito. Esto podría deberse a la incapacidad de adaptar los proyectos a las estrictas normas de ciberseguridad, ya que más de la mitad (57%) cree que la política de seguridad informática de su empresa frena la innovación.

Al respecto de la situación, Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky en Iberia, reconoce que para que una empresa pueda innovar, debe asumir riesgos y estar dispuesta a encontrarse con fracasos en el proceso, ya que son inevitables cuando se está investigando algo realmente nuevo. Sin embargo, subraya que la seguridad de los proyectos no se debe dejar de lado recomienda que “Hay algunas medidas prácticas que se pueden tomar para asegurar que una tecnología o un producto emergente llegue a su lanzamiento. La ciberseguridad no tiene que ser otra barrera corporativa, pero debe ser parte integral del proyecto durante todo el tiempo", explica.