Así ha influido nivel de digitalización en la adaptación de las compañías a la nueva realidad

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La relación entre la tecnología, las organizaciones y las personas se ha visto impactada por la pandemia, según un estudio realizado por la Economist Intelligence Unit (EIU) para Microsoft. La inmensa mayoría de los líderes empresariales señalan su preparación en términos de digitalización como un factor clave en la capacidad de adaptación de sus organizaciones a la nueva situación.

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La inmensa mayoría de los líderes empresariales reconocen que su preparación en términos de digitalización ha sido un factor clave en la capacidad de adaptación de sus organizaciones a la nueva realidad. La adopción generalizada del trabajo a distancia también ha dado lugar a una mayor atención al compromiso de los empleados, hasta el punto de que temas como la capacitación, el bienestar y la aportación de beneficios a la sociedad encabezan en la actualidad la agenda de transformación de muchas organizaciones.

Este estudio de la Economic Intelligent Unit ha establecido, tras entrevistar a 800 directivos de empresas de quince países y de ocho sectores diferentes, una correlación directa entre la madurez digital de las organizaciones y su capacidad para superar los efectos de una crisis sin precedentes: cuanto más avanzadas están las empresas en su transformación digital, más rápido son capaces de recuperar su actividad y preparar a sus empleados para seguir adelante.

El estudio muestra un interés creciente en todos los sectores por involucrar y conectar a las personas entre sí, con su trabajo y con un objetivo común. El porcentaje de todos los encuestados que citan el compromiso de los empleados como un requisito clave se disparó desde el 24% antes de la pandemia al 36% en la era COVID, y aumentó en 10 o más puntos porcentuales en el sector industrial, los servicios financieros, el sector retail y la educación.

La preocupación por las personas y la sociedad también se manifiesta de otras maneras. La mayoría de las empresas afirman que la pandemia ha evidenciado la necesidad de contribuir de forma más decidida por el bien de la sociedad en su conjunto: el 75% afirma que la transformación digital debería ir más allá del éxito empresarial para apoyar mejoras sociales como la apuesta por plantillas más inclusivas, el impulso de la accesibilidad y la lucha contra la huella de carbono y el cambio climático.

Más inversión en tecnología
Las herramientas digitales se han convertido en un instrumento indispensable en todos los sectores. Las empresas más avanzadas en digitalización han demostrado una mayor agilidad a la hora de facilitar el trabajo a distancia, promover la colaboración descentralizada, restablecer las cadenas de suministro e interactuar con los clientes de forma innovadora. Pero, si bien la transformación digital permitió la continuidad del negocio, el estudio también revela carencias en la capacitación, la privacidad, la seguridad y el cumplimiento normativo a medida que las organizaciones avanzan en el uso de nuevas tecnologías.

Independientemente de que estén preparadas o no, las organizaciones de todos los sectores han acelerado sus iniciativas de transformación y han comenzado a depender en mayor medida de las herramientas digitales. En este sentido, la nube es la tecnología más utilizada, ya que el 50% de las organizaciones afirma que desempeña un papel fundamental en sus operaciones en la era COVID. Le siguen las tecnologías que permiten el trabajo en remoto (40%), la inteligencia artificial y el machine learning (33%) y el Internet de las cosas (31%).