Estas son las claves para lograr una digitalización inclusiva

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Redefiniendo Internet futuro

En el Día Mundial de Internet, Cisco ha querido recordar que el 40% de la población mundial sigue desconectada. La firma aboga por que empresas tecnológicas, Gobiernos y organismos de investigación y de educación trabajen en tres frentes para llegar a una digitalización inclusiva: superar la brecha digital, redefinir la economía de Internet y mejorar las competencias digitales.

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Nadie duda del impacto positivo de Internet en la vida de las personas, en la economía, en el trabajo, y más en estos días que asistimos a una digitalización acelerada en todos los ámbitos, que ha sido necesaria para hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, como ha recordado Cisco coincidiendo con el Día Mundial de Internet, más de 3.000 millones de personas (el 40% de la población mundial) siguen desconectadas. Sólo el 35% de los países en vías de desarrollo tienen un acceso a Internet generalizado, frente al 80% de los desarrollados, y únicamente 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible.

Para llegar a una verdadera digitalización inclusiva, Cisco cree que empresas tecnológicas, Gobiernos y organismos de investigación y de educación deben trabajar en tres frentes:

-- Superar la brecha digital, llevando Internet inalámbrico a los países menos desarrollados, núcleos rurales y zonas despobladas, mediante las nuevas tecnologías de 5G y Wi-Fi 6. Según PwC, conectar a los no conectados añadiría 6,7 billones de dólares a la economía global y sacaría a otros 500 millones de personas de la pobreza.

-- Redefinir la economía de Internet. El tráfico de Internet crece a un ritmo superior al 35% anual, pero gestionar una red cuesta una media de cinco dólares por cada dólar gastado en equipos. Se necesitan redes más económicas y eficientes basadas en nuevos procesadores, sistemas, óptica y software, capaces de reducir los costes totales hasta un 46%, incluyendo un menor consumo energético de entre el 33% y el 50%.

-- Mejorar las competencias digitales. Aunque nueve de cada diez empleos ya requieren competencias digitales básicas, el 23% de los adultos de todo el mundo no saben leer ni escribir en formato digital. Mediante la colaboración público-privada, el programa sin ánimo de lucro Cisco NetAcad ha formado ya en competencias digitales a 12,6 millones de estudiantes (casi 300.000 en España), incluyendo colectivos como desempleados e inmigrantes.