Funcas eleva su previsión de crecimiento del PIB español para este año

  • Actualidad

Crecimiento

La economía española crecerá este año un 6%, según Funcas, que ha elevado su previsión en tres décimas. Por tanto, la estimación del centro de análisis está en línea con Bruselas, que esta misma semana ha aumentado también en tres décimas su proyección de crecimiento para España en 2021, desde el 5,6% al 5,9%.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer 

La economía española podría empezar a recuperarse algo más rápido de lo previsto por la aceleración del ritmo de vacunación, y la consiguiente mejora de la movilidad y el turismo, por un entorno externo más favorable y por el carácter expansivo de las políticas monetaria y fiscal. Como consecuencia de todo ello, Funcas ha revisado al alza en tres décimas el crecimiento del PIB previsto para este año, hasta el 6%, según la actualización de primavera de las previsiones para la economía española 2021-2022.

La recuperación empezará de la mano de la demanda interna, que aportará 5,5 puntos al crecimiento del PIB, por el mayor gasto de los hogares. Así, la estimación para la tasa de ahorro baja hasta el 11,8% en 2021 y el 8,7% en 2022, aunque sigue por encima de la media histórica. Los otros componentes de la demanda interna evolucionan peor de lo esperado, reflejo del impacto de las inclemencias meteorológicas del primer trimestre (en especial en la inversión residencial) y las restricciones por la tercera ola de contagios.

La contribución de la demanda externa también será positiva, 0,5 puntos tras ser revisada al alza, por la mejora del entorno internacional y del turismo. En este escenario de previsiones se parte de la hipótesis de que el volumen de actividad turística este verano alcance el 35% del previo a la pandemia. Si la llegada de turistas fuese el 50% del nivel precrisis, el crecimiento del PIB este año ascendería al 6,5%, pero se quedaría en el 5,4% en caso de que entrasen los mismos turistas que el año pasado.

La previsión de crecimiento para 2022 apenas varía. El PIB crecerá un 6,2%, una décima menos de lo estimado anteriormente, debido a que la recuperación del turismo sería algo menos pronunciada el próximo año, al revés de lo que ocurriría en este.

La proyección positiva del centro de análisis español coincide con la del Ejecutivo comunitario, que esta misma semana ha aumentado en tres décimas su proyección para este año (desde el 5,6% al 5,9%) y dispara en un punto y medio el cálculo para el próximo año, desde el 5,3% hasta el 6,8%.

En todo caso, Funcas advierte de que la onda expansiva que empezará en la segunda parte de este año solo se prolongará con la puesta en marcha de nuevas reformas, sin retroceder en los logros de las anteriores y en consonancia con los objetivos de transformación digital, medioambiental y social. La ejecución de los fondos europeos también requiere importantes mejoras estructurales de gestión.

Para el conjunto del PIB de la Unión Europea, el Banco Central Europeo espera que vuelva a los niveles previos de la pandemia en el segundo trimestre de 2022. Así lo ha dicho Luis de Guindos, vicepresidente de la entidad, que ha participado como ponente en el primer encuentro de EY Insights Forum,. Según De Guindos, el BCE espera “un crecimiento muy intenso del PIB a nivel europeo durante el segundo semestre de 2021”, aunque este pronóstico está "muy condicionado" por el proceso de vacunación

Mercado laboral
En cuanto al mercado laboral, Funcas recorta la estimación para la tasa de paro si bien espera que la mejora de las perspectivas económicas acelere la reincorporación de los trabajadores en ERTE antes de generar nuevos puestos de trabajo. Por ello, y dado el nivel de paro arrastrado desde finales de 2020, la tasa de paro bajará levemente, hasta el 15,9% este año y el 15,3% en 2022, todavía 1,2 puntos por encima del nivel pre-crisis.

Por su parte, Bruselas considera que el desempleo no bajará este año, sino al contrario, ya que aumentará dos décimas para llegar hasta una tasa de paro del 15,7% antes de comenzar una tendencia que se espera descendente en 2022.