La inteligencia artificial experimenta un impulso con la pandemia

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El 36% de los profesionales de TI sus empresas han acelerado la utilización de la inteligencia artificial como consecuencia directa de la pandemia, un 45% en el caso de España. Así lo ha constatado un estudio de Morning Consult para IBM realizado en Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia.

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La pandemia puede suponer un antes y un después en la adopción de la inteligencia artificial (IA), ya que son muchas las empresas que han impulsado su uso en el último año. Un estudio encargado por IBM en cinco países europeos así lo confirma, ya que el 36% de las organizaciones aseguran haber acelerado sus proyectos.

Según el estudio, tanto las empresas europeas como las españolas están empleando herramientas y software de automatización basado en esta tecnología para hacer más productivas a sus plantillas. Más de un tercio (34%) de los profesionales de TI europeos y un 39% de los encuestados españoles afirmaron que mejorar la productividad de sus empleados influyó en su decisión de utilizar este tipo de herramientas.

Además, en España, un 21% de los directivos encuestados planea utilizarlas en los próximos doce meses. A nivel europeo, alrededor de un tercio de los participantes en el sonde afirma que su organización tiene previsto invertir en aplicaciones de IA estándar en los próximos doce meses. 

La confianza, una preocupación empresarial
Más de tres de cada cuatro profesionales de TI españoles creen que es importante confiar en que el resultado de la IA es justo y seguro (78%). En Europa, casi tres cuartas partes (72%) de los encuestados mencionaron la necesidad de crear confianza en torno a la tecnología como una preocupación empresarial clave.

Un porcentaje similar de usuarios también resaltó la importancia de elegir un socio tecnológico con una sólida oferta de software e infraestructura de apoyo.  En el caso de las empresas que aún exploran las posibilidades de uso de la tecnología, estas cifras fueron significativamente bajas (el 31% y el 21%, respectivamente), lo que indica que un proveedor de soluciones de confianza con un historial probado de implementación añade valor real a una inversión. 

La encuesta reveló también que el 38% de los profesionales europeos y un 33% en España están utilizando actualmente aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural, y más de una cuarta parte (26%) de los encuestados europeos y el 33% de los españoles informan que su empresa tiene planes para adoptarlas en los próximos doce meses. 

También encuentran barreras
Los profesionales son conscientes de la potencia de esta tecnología para transformar sus empresas, pero también tienen dudas. El 38% de las compañías citó la aparente complejidad de integrar la inteligencia artificial en los sistemas empresariales existentes y un 33% aludió a la falta de experiencia o conocimientos como un freno a la adopción.

Además, el 29% de encuestados europeos identificó la creciente complejidad de la gestión de los datos y la existencia de datos aislados como un obstáculo.

En España, los encuestados señalaron que la mayor dificultad que tiene cuando adoptan la tecnología, es introducirla en toda la empresa (43%), seguida del análisis de datos para construir y escalar los proyectos (36%).

Pese a todo, se está volviendo más accesible, según el 41% de los encuestados, un 40% en el caso de los españoles.